El pleno del Cabildo insular debatirá este viernes una moción de urgencia para pedir al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Canarias que declaren prioritarias las inversiones para mejorar los muelles Reina Sofía y La Esfinge, así como que dé una respuesta inmediata a la petición de independencia del Puerto de Arrecife, solicitud que influye de forma directa sobre la planificación del Puerto grancanario.

Desde el Cabildo grancanario se indica que el Puerto de La Luz y de Las Palmas representa un recurso económico, social y tecnológico estratégico e insustituible no solo para Gran Canaria, sino también para el conjunto del Archipiélago, a pesar de lo cual ha sufrido la reducción paulatina de inversiones por parte del Estado, con la consiguiente imposibilidad de resolver todas las disfunciones y necesidades que han surgido. Así se subraya en el texto, que será debatido este viernes.

En el mismo se indica que el Ministerio de Fomento ha realizado modificaciones en las asignaciones presupuestarias al Puerto sin contar con el criterio de la Autoridad Portuaria, "lo que incrementa la incertidumbre del organismo a la hora de realizar una planificación a corto plazo".

Por ello, la moción que elevará el grupo del Gobierno propone instar al Ministerio de Fomento a que cualquier modificación del plan de empresa que afecte al Puerto de La Luz sea informada previamente a la Autoridad Portuaria y consensuada entre todas instituciones afectadas.

A esta situación se une la petición de independencia del Puerto de Arrecife, informada positivamente por el Gobierno de Canarias pero que está pendiente de resolución por parte del Estado, "tanto la solicitud como la falta de respuesta afecta de forma directa a la organización del puerto grancanario".

La Autoridad Portuaria de Las Palmas y las organizaciones empresariales afectadas han manifestado su desacuerdo con estas acciones y también solicitan la inclusión de inversiones preferentes para la instalación portuaria, como las obras de ampliación del muelle Reina Sofía y La Esfinge.

Paralizadas desde 2012

Las reformas en el dique Reina Sofía están paralizadas desde el año 2012, mientras que La Esfinge ofrece problemas de operatividad para la dinámica marítima que hacen preferente la acometida de las mejoras. Además, otras instalaciones adscritas a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, como el Puerto de Arinaga, presentan graves defectos que hacen urgente su solución, como los defectos en la zona de maniobras, muy deteriorada debido al incremento notable de la actividad registrada en la instalación.