El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, acaba de estrenar el nuevo procedimiento de contratación negociado sin publicidad, con la adquisición por el sistema de renting (arrendamiento) de un nuevo coche oficial. El nuevo vehículo, un Renault Talisman Zen Energy, sustituye al Renault Megane, de gama media, que arrendó por el mismo procedimiento en 2014, el anterior regidor Juan José Cardona. El arrendamiento y mantenimiento del vehículo le costará a la ciudad un total de 52.192,32 euros durante un periodo de cuatro años, lo que supone un desembolso de 13.048,08 euros al año o 1.087,34 euros al mes. El coste de la compra de un Talisman sale entre 22.809,82 euros y 38.397 euros. Fuentes de la Alcaldía justificaron el cambio del Megane, que apenas tiene tres años, porque éste "no reúne condiciones" para las prestaciones que se esperan de un coche oficial.

El precio del contrato, que fue formalizado el pasado 19 de marzo, se negoció sin publicidad con la empresa Acosta Services Car, S.L., la misma sociedad a la que, según aseguró una portavoz de la Alcaldía, se le adjudicó en 2014, a través de un concurso abierto, la adquisición por el sistema de renting del Megane y otros vehículos que forman parte de la flota municipal. El contrato se firmó justo tres días después de que la junta de gobierno aprobara levantar las restricciones a los procedimientos negociados.

El mantenimiento y arrendamiento del Talisman que, según fuentes de la Alcaldía no se puede considerar un vehículo de gama alta, le costará al municipio casi diez veces más de lo que tiene que pagar el Ayuntamiento por cada uno de los 21 coches patrulla de alquiler de la Policía Local, que fueron adquiridos el pasado verano y por los que hay que abonar 120 euros al mes por vehículo.

Desde la Alcaldía defendieron la adquisición mediante arrendamiento del nuevo coche oficial porque el Renault Megane "no ofrece las prestaciones adecuadas que requiere el servicio" de un coche oficial.

Las fuentes añadieron que Presidencia del Gobierno canario utiliza como coches oficiales vehículos BMW, Audi Q5 y RAV4 y el Cabildo ha optado por un Volkswagen Passat. "Estamos incluso por debajo de la gama que utilizan las principales instituciones de Canarias y el coche se sustituye porque el sistema de renting nos da esa posibilidad", indicaron.

"Lo que se va a hacer", añadieron las fuentes, "es sustituir el vehículo que usa el alcalde en base a las condiciones del concurso público que se adjudicó en 2014. La sustitución forma parte del acuerdo marco con la empresa que ganó el concurso el citado año para el suministro de vehículos oficiales del Ayuntamiento, ya que dentro de ese contrato de renting existe la posibilidad de sustituir los vehículos".

El exalcalde Juan José Cardona heredó de su predecesor, Jerónimo Saavedra, un Lexus que la concesionaria cedió a la Alcaldía y un Audi A8, que el Ayuntamiento adquirió por el sistema de renting, durante la época de la exregidora Pepa Luzardo y que fue utilizado durante el mandato socialista por el entonces concejal de Urbanismo, Néstor Hernández. Cardona devolvió el Lexus a la concesionaria y cambió el Audio A8 por un Renault Megane, que el actual alcalde ha decidido cambiar al considerar que no es adecuado para sus funciones. La sustitución del coche oficial es el primer contrato por el procedimiento negociado que se realiza después de que el gobierno tripartito decidiera modificar el sistema de contratación que se aprobó durante la época de Juan José Cardona, que obligaba a la administración municipal a convocar concursos abiertos para la adquisición de suministros y servicios, con un coste superior a 36.000 euros y para las obras que superasen los 50.000 euros.

Agilizar

La junta de gobierno acordó el pasado 16 de marzo eliminar las restricciones para los contratos sin publicidad y sin libre concurrencia y ajustarse a lo que establece la ley estatal de Contratación Pública, que permite este tipo de procedimiento para las adjudicaciones de servicios y suministros por un importe inferior a 60.000 euros y obras, por valor igual o inferior a 200.000 euros.

Tanto el alcalde como el como el coordinador general de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación, David Gómez, justificaron la restricción de los contratos abiertos, y la limitación de la transparencia y la libre concurrencia, por la necesidad de "agilizar" los procesos de adjudicación.

Augusto Hidalgo defendió la eliminación de la obligación del concurso abierto porque el procedimiento negociado elimina burocracia, agiliza los trámites y permite "pagar a los proveedores a tiempo. Los procedimientos son los que dice la Ley de Contratos Públicos", sostuvo.