El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acusó ayer a Coalición Canaria de poner “una pinza” en contra del puerto de La Luz durante el proceso de independencia de Lanzarote para formar una autoridad portuaria propia que apoyan el cabildo conejero y el Gobierno de Canarias. “Divides y vencerás”, dijo el líder insular en referencia a la estrategia de CC para lograr la secesión. Morales hizo estas declaraciones durante el pleno, en el que se aprobaron dos mociones para pedir a Fomento mayores inversiones para el recinto portuario de la capital.

El dirigente nacionalista aseveró que el desmembramiento de la Autoridad Portuaria de Las Palmas no es visto con buenos ojos por parte del propio ente portuario ni tampoco por las organizaciones empresariales. Y aprovechó para arremeter contra Puertos del Estado, que, en su opinión, “impide las inversiones” en el Puerto de La Luz, refiriéndose a la ampliación de los muelles de La Esfinge y el Reina Sofía, y “se incluyen [inversiones] en un puerto en detrimento de otro”, en alusión a los 23 millones para el muelle de Naos en Arrecife, impuesto de forma unilateral por Fomento en el plan de empresa. “Se está favoreciendo unas instalaciones frente a otras”, dijo. El propósito es contentar a CC para que apruebe los presupuestos del Estado.

Morales cargó contra José Llorca, presidente de Puertos del Estado, a quién atribuyó el retraso del proyecto de desarrollo de algas en Arinaga. Así, declaró que desde hace un año esperan su firma para que autorice que parte del suelo portuario de Arinaga se destine al proyecto que lidera la ULPGC. “Eso es un freno clarísimo al desarrollo de las actividades económicas de Gran Canaria”, apostilló.

En cuanto a las dos mociones, una presentada por Unidos y otra por el propio gobierno insular, se pedía a Puertos la inclusión de obras prioritarias para el correcto funcionamiento del Puerto, que las modificaciones en el plan de empresa se realicen con el conocimiento de la Autoridad Portuaria y que dé una respuesta a la solicitud de segregación de Arrecife. Ambas se aprobaron con la abstención del PP al entender que el citado plan de empresa no ha sido modificado.