La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Voy a interceder para que en el Club haya una candidatura única y plural"

"Los conflictos hay que resolverlos dentro del Metropole; estoy abierto a informar de la situación", asegura el presidente en funciones del Club Natación Metropole

José María García Quer, ayer. ANDRÉS CRUZ

¿Se han creído los socios del Metropole y usted, personalmente, las razones de José Feo para dimitir?

Yo sí me creo que hayan sido por motivos personales y familiares; él estaba cansado, ha hecho la gestión que ha podido hacer. Creo que habrá medido su decisión, yo estuve hablando con él para que lo dejara tras este mandato pero me dijo que estaba cansado. No me dio más explicaciones.

Ha sido un mandato con muchas críticas a la gestión, ¿qué es lo que ha pasado?

Posiblemente ha habido falta de diálogo. También ha habido una serie de personas, que no son muchas, que no han querido dialogar con la directiva, que han dicho que los trabajadores no iban a poder cobrar pues ¡ya lo han hecho! La parte contable del Club está en perfectas condiciones así que no hay nada, de nada, de lo que han dicho [un grupo de socios ha acusado a la directiva de que parte del déficit del Club se debe a las indemnizaciones que se ha dado a los trabajadores para reducir la plantilla]. La semana que viene nos reunimos con el comité de trabajadores y con los socios para explicarles lo que ha pasado y organizaremos el proceso electoral. Yo ya aviso que no me voy a presentar.

¿No quiere ser presidente?

No, pero voy a interceder para que en el Metropole, que es también mi club porque lo he pagado, haya una candidatura única y plural que, aunque haya opiniones diferentes se pueda llegar a un acuerdo como en un convenio colectivo.

¿Iría de vocal en la plancha?

No, no. Yo iba de cuarto suplente en la plancha de Feo y fíjese lo que ha pasado aquí.

¿Cuánta gente hay ahora en la junta directiva?

Con la legalidad estatutaria: el vicepresidente más cuatro. [En el comunicado emitido por el Club tras la salida de Feo solo figuran seis miembros] Con esto podemos hacer ya el proceso electoral. Podemos ser más ¡eh!, porque si usted es socia y está de acuerdo puede entrar en la junta directiva.

¿Hasta la celebración de las elecciones?

Sí; en septiembre, porque primero debemos hacer una asamblea explicando el proceso electoral y poner fechas. Como éstas serían en vacaciones, las pasaremos a septiembre porque es cuando están todos los socios.

Hablaba antes de falta de diálogo para explicar por qué se ha llegado a este punto, para que en las juntas los socios tirasen todo atrás, como en la última.

¡No! En la última asamblea [30 de mayo] ganamos el primer punto del orden del día, que era la gestión. Esto hay que explicarlo.

¿Qué pasó exactamente?

El primer punto era sobre la gestión de la ejecutiva. Y ésta se aprobó por mayoría. El segundo, era la aprobación de las cuenta de 2016, pero como la gente es mayor se aburrieron y se marcharon cansados porque eran las doce de la noche; solo votaron unas cien personas. Lo perdimos por una diferencia de 20 votos [85 votos fueron a favor y102 en contra; 15 personas votaron en blanco] pero como ocurre en el Congreso de los Diputados, el Gobierno de Rajoy tiene que funcionar independientemente de la oposición, siempre y cuando no presenten una moción de censura. Y no lo hay. Según los estatutos, tiene que hacerse con el 10% de los socios como mínimo; unas 500 personas. Y no las hay.

¿Esa oposición de los socios no se debe al déficit del Club?

No, no. Somos uno de los mejores clubes de España; ahora mismos vamos a celebrar una competición internacional del 26 al 28 de mayo -Trofeo Infanta de España- donde van a acudir junto con la Federación Española de Natación unas diez delegaciones internacionales. Van a participar más de cien nadadores, y queremos que sea todo un éxito para Canarias.

Entonces, ¿no hay déficit?

Yo no entiendo de cuentas; ni las de mi casa. El Club está saneado. Entre activo y pasivo hay más activo que pasivo, hay un déficit por préstamos bancarios, que los dan por el patrimonio que tenemos. Hay muchos gastos de personal porque hay unos 70 trabajadores, que pagamos con las cuotas de los socios. Dinero no hay pero el Club está saneado porque cuando nos lo dejaron estaba peor. El Club está totalmente saneado como cualquier empresa.

¿De dónde vienen entonces las críticas de Somos Metropole?

El Club tiene una persona de atención al socio y nosotros no hemos recibido ninguna crítica, todas las que se hacen son de forma externa a través de un facebook. Yo he hablado con algunos de ellos, como Ciro Gutiérrez, que fue contrincante de Feo en las elecciones, y le he dicho que si tiene algo que decir que lo haga por delante, no por detrás. También con Eduardo Araujo.

¿Qué había, pues, una campaña difamatoria contra la directiva para adelantar elecciones?

Contra Feo. Debían de haber presentado una moción de censura, pero ya no se puede. Estaban diciendo que no íbamos a pagar a los trabajadores y ya han cobrado; estamos intentando reducir la plantilla con bajas voluntarias. Los demócratas estamos acostumbrados a dialogar, como yo que vengo del partido socialista, pero aquí no lo ha habido. No se puede decir lo que no es porque puede ser muy peligroso; si has perdido las elecciones lo que hay que hacer es colaborar. Los conflictos hay que resolverlos dentro del Metropole y yo estoy abierto a informar a quien quiera de cómo está el Club. Como le digo está muy bien, hemos hecho obras y nos falta adecentar los vestuarios. Tenemos un restaurante en perfectas condiciones, un salón social para eventos de miedo

¿Han incrementado el número de socios, uno de los proyectos de esta candidatura?

Ahora han entrado diez. Es una cosa que cuesta, pero no se nos van. Hicimos una campaña para captar nuevos socios, pero es difícil. Ahora estaremos en más de 4.000 miembros.

Compartir el artículo

stats