La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto reúne a 80 organizaciones en una cumbre de ayuda humanitaria

El PMA acoge en junio a los socios del Unhrd para mejorar la respuesta en las emergencias

Avance en la nave de la avenida de las Petrolíferas. JOSÉ CARLOS GUERRA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) instalado en el Puerto acogerá los días 29 y 30 de junio a representantes de 80 socios de la Red de Centros de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (Unhrd), que buscan en conjunto soluciones para una mejor preparación y respuesta a las emergencias que se presenten en el futuro. Entre las entidades representadas en la cumbre se encuentran la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Organización Mundial de la Salud, ambos de la ONU, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Save the Children o Unicef.

Los participantes en el encuentro bianual Unhrd Partners Global Meeting, que ya se celebró en la capital grancanaria hace cuatro años, analizarán la respuesta proporcionada en anteriores crisis, como las diferentes catástrofes naturales ocurridas durante los dos últimos años. En la anterior cumbre, que se organizó en la ciudad italiana de Brindisi, se estudió la intervención del Unhrd en emergencias como el terremoto de Nepal, el ciclón Pam en Vanuatu o el brote de ébola en África Occidental. En esta última operación intervino de manera activa el centro de la capital grancanaria dirigido por Pablo Yuste, que incrementó los envíos de alimentos en un 25%.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones de ayuda humanitaria es la asistencia a los refugiados, que será uno de los temas a debatir en la cumbre. En este sentido, Yuste apuntó que en la actualidad son cuatro las regiones donde se están viviendo movimientos masivos de desplazados, que a su vez están generando hambruna en países como Nigeria, Somalia, Yemen y Sudán del Sur.

En el caso del primero de estos estados, el director del PMA explicó que el movimiento terrorista Boko Haram ha provocado cuatro millones de desplazados. "En Nigeria el problema que existe es que no hay accesos, tienes zonas que no puedes entrar y ni siquiera evaluar", por lo que "la llegada de los camiones es complicada porque las carreteras están cortadas". Yuste apuntó que se ha ideado un sistema de respuesta rápida que está ayudando a atender al máximo número de personas, "pero aún hay lugares a los que no podemos acceder porque amenazan a los trabajadores humanitarios o a las personas que damos de comer".

La ayuda humanitaria se enfrenta, en estos casos, ante una logística diferente. "No es lo mismo que estén en sus casas que estar siguiéndolos, ver adonde van, seguir los flujos". Y es que, en cuanto a los refugiados, detalló que se trata de un desastre creado por el hombre, que, a diferencia de los generados por la naturaleza, "interviene la política, los elementos de neutralidad, seguridad; es una respuesta más compleja". Así, en el encuentro uno de los temas a tratar será "analizar cómo podemos mejorar nuestra logística" ante este panorama al que se enfrenta, con el mayor número de refugiados o desplazados de la historia.

La logística, el 80% del coste

La importancia de evaluar el trabajo realizado durante las últimas crisis de emergencia radica en que, como precisó el director del PMA, la logística representa el 80% del coste total en respuesta humanitaria. "Todo lo que puedas mejorar en eso es clave", apostilló. Y para ello más de un centenar de miembros de los socios de Unhrd, que son los encargados de realizar los trabajos de campos en las zonas afectadas por crisis humanitaria, se darán cita en la Isla.

Asimismo, Pablo Yuste declaró que la decisión por parte de la ONU de escoger la capital grancanaria "pone en valor el trabajo que llevamos haciendo durante tanto tiempo". "La primera vez" que se celebró, cuando aún no se había inaugurado oficialmente el centro de respuesta humanitaria del muelle de Sanapú, "se presentó el proyecto, pudieron ver lo que podría ser y ahora pueden apreciar el trabajo que hemos hecho durante cinco años", que les ha permitido mover 355.00 toneladas. "Es ya un proyecto consolidado", añadió.

Compartir el artículo

stats