La pasión por Star Wars mueve montañas. El pequeño Brian Martín disfruta a rabiar con las películas de la saga espacial. Su madre lo trajo desde Arucas hasta Triana para disfrutar de lo lindo, rodeado de sus personajes preferidos. "Se puso a llorar con la muerte de Darth Vader, es un fan total", contaba su madre, Naira González. Con espada láser en mano, disfrazado del malo de las galaxias, recorrió la calle de Triana durante toda la tarde de este viernes. "Brian tiene síndrome de Tourette, con Star Wars es con lo único que no tiene tics ni se distrae", señalaba Naira.

Darth Vader no fue el único personaje del film de George Lucas que se paseó por Triana durante la Good Night Triana. La zona comercial de la capital grancanaria se convirtió durante unas horas en un auténtico plató de cine, con estrellas y personajes de múltiples películas por todo el barrio. Soldados imperiales, jedis, hasta el mismísimo Han Solo se paseó por la calle mayor de Triana.

"Estoy muy acalorado", contaba José María Díaz, ataviado con un pesado traje de piloto rebelde. Se dirige, raudo, junto a Laura Moreno, vestida de soldado rebelde, en dirección a los distintos photocalls que se instalaron por el barrio. En uno de ellos estaba Brian, deseando jugar y blandir su espada contra el resto de personajes de la Asociación de Star Wars de Gran Canaria.

De hito en hito de la ciencia ficción, tocaba el turno de la mítica El Planeta de los Simios. Paula Álamo se aventuró a disfrazarse de Ari, la intelectual chimpancé que besó a Charlton Heston en la película de 1968. "El molde está hecho con su propia cara, a base de látex, luego tendremos que maquillarla", explicaba Elizabeth Herrera, una de las maquilladoras que preparaba a la modelo para el pasacalle de las nueve de la noche.

Los diferentes comercios de Triana se convirtieron en el camerino de múltiples estrellas. En una de las más conocidas perfumerías de la calle, Adriana Díaz se está preparando para convertirse en Betty Boop. "Como una reina", dijo Díaz mientras se estaba convirtiendo en el mítico personaje de dibujos. "Se quería sentir como una estrella", contaba Barbara Almeida, una de las maquilladoras que hizo realidad el sueño de esta joven.

La Reina de Corazones, llegada desde el País de las Maravillas de Tim Burton o un espartano de 300 fueron otros de los personajes que se pasearon por el corazón comercial de Las Palmas de Gran Canaria. La mayoría de las caracterizaciones se hicieron gracias a la colaboración del Centro de Referencia Nacional, que imparte cursos y talleres de formación relacionados con el mundo de la estética y la peluquería.

La pintura también tuvo su espacio en la calle. "Se siente el cuerpo pesado, con mucho calor", comentaba Javier Vega. Su cuerpo sirvió de lienzo humano para Mairen Batista y Ariadna Martín, quienes reprodujeron sobre su torso una obra de César Manrique. Ambas son alumnas del Ciclo Medio de Estética y Belleza del IES La Minilla.

A las 11 de la mañana comenzaron estos chicos a pintar a los diferentes modelos. Horas de arduo trabajo para plasmar su arte sobre tela y piel. Lienzos de Frida Kahlo, Miró o Picasso realizaron una pasarela deslumbrante por Triana, recibiendo toda la atención de las decenas de familias que disfrutaron de la tarde.

Disfraces, maquillaje, purpurina, la ciudad vivió un auténtico dèjà vu. Por un momento, las carnestolendas habían vuelto a la capital grancanaria. con espectáculo drag queen incluido. Dos conocidas boutiques de la calle Constantino patrocinaron un show de Drag Acrux como tributo a Elvis Presley, el rey del rock&roll. El ambiente sesentero envolvió la calle por unas horas, con coche de la época incluido. "Acrux va a presentar un buen espectáculo", comentaba Irene San Gil, maquilladora profesional, mientras preparaba a las seis teloneras del drag.

Los más pequeños de la casa también pudieron divertirse. El payaso Rafaelito hizo reír a decenas de niños a ritmo de Marisol, disfrazado de la manera más estrafalaria. Además, a lo largo de toda la calle Viera y Clavijo se fueron sucediendo los talleres de doblaje, baile y juegos infantiles, ambientados en los clásicos de Disney.

La Banda Sinfónica de Arucas también se hizo notar en las calles de la capital. A la altura del Teatro Cuyás, las trompetas y los tambores retumbaron sobre el improvisado escenario de la calle Viera y Clavijo. Poco después, comenzaría un pase de la película Como Reinas, protagonizada por Shirley MacLaine, Jessica Lange y rodada en Gran Canaria. La pantalla de cine se instaló en la calle San Bernardo. Además, los museos de la zona, destacando la Casa Museo de Pérez Galdós, también recibieron una gran afluencia de público, en una jornada en la que alargaron sus visitas guiadas hasta las 10 de la noche.