El portavoz del PP en Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha denunciado este miércoles el "descontrol" que existe en la "gestión del litoral" del municipio y ha pedido al equipo de gobierno "soluciones" tras el cierre al baño dos veces en menos de un año de El Confital.

Cardona, quien ha estado acompañado por los ediles Ángel Sabroso, Carmen Guerra y María Torres, ha recordado que en la anterior legislatura y con el PP en el gobierno, El Confital disfrutó de la bandera azul, pero que, por "impericia, negligencia y falta de capacidad" del concejal del área -José Eduardo Ramírez-, la playa la perdió por no solucionarse los desprendimientos de julio de 2015.

El exregidor ha explicado que el pasado 22 de julio se produjo un primer vertido de aguas fecales en El Confital, cuyo origen nunca se conoció por la "ausencia del interés" de Augusto Hidalgo (PSOE) y el grupo de gobierno que lidera, lo que ha permitido que "hoy estemos con la playa contaminada de nuevo".

"Se engañó a la ciudadanía, porque aquel vertido tuvo lugar en la 'casa roja', que es de propiedad municipal, y éste nuevo episodio ha vuelto a tener ahí su origen. Eso lo sabía el concejal de Playas desde el pasado jueves", ha subrayado Cardona.

El edil popular ha especificado que esa propiedad municipal tiene ocupas desde el pasado año y que el Ayuntamiento "no ha hecho nada", dentro de la legalidad para que el edificio sea desalojado y, de esa forma, se eviten nuevos casos de contaminación medioambiental.

En su opinión, el gobierno municipal es "responsable directo" que El Confital esté cerrado al baño de nuevo y que, si bien ante un desprendimiento no puede responder -"otra cosa es su solución, ya que no hay mallas y son muchos los meses sin retirar las piedras"-, sufrir un nuevo cierre de baño El Confintal es "impresentable", injustificable y negligente".

"Se debió actuar hace mucho tiempo, atacar el foco y desalojar la 'casa roja', porque tiene bemoles que el origen de la contaminación sea una propiedad del Consistorio. Hay que recuperar esa vivienda, cerrarla y acabar con esta cuestión", ha resaltado Cardona.

A su juicio, este asunto "llueve sobre mojado", ya que la playa de Las Alcaravaneras ha sufrido hace meses procesos similares y que no se actúa con la arena sobrante en Las Canteras, cuando existe un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para su traslado a la zona de Los Muellitos.

"No se ha hecho nada, es la desidia, la impericia en la gestión de lo público y, además, es muy difícil que una sola persona pueda atender con diligencia tres asuntos tan dispares como unas concejalías de Distrito, de Movilidad y de Ciudad de Mar", ha añadido el dirigente popular.

Juan José Cardona ha reclamado "medidas inmediatas" para que escenas como el cierre al baño de El Confital "no se vuelvan a repetir" y que, además, se haga "todo lo necesario" para que la playa recupere la bandera azul.

El portavoz municipal del PP ha afirmado que el gobierno tripartido le está costando "muy caro a la ciudad", que cada uno de los socios "trabajan como departamentos estancos que se estorban unos a otros" cuando, en su opinión, "la coordinación de áreas en estos casos es esencial".