20 años no es nada, cantaba Gardel en el inmortal tango 'Volver', pero permanecer al frente de una institución señera como el Gabinete Literario

Se puede decir que hemos satisfecho con creces las expectativas que, en forma resumida, se concretan en dos: abrir el Gabinete a la sociedad civil para que sea un referente de la cultura emergente, sostenible y solidaria en Gran Canaria y acometer la reforma y rehabilitación del edificio que garantice el legado recibido.

Una institución que es Medalla de Oro de Canarias 2005€

Mire usted. Al Gabinete Literario lo alberga un edificio emblemático de nuestra ciudad con la fachada modernista, el gran salón en lo que fue patio de butacas del antiguo Teatro Cairasco, techo decorado por tres grandes lienzos pintados a principios del S. XX por Manuel González Méndez con temas mitológicos representando a Apolo, Talía y Orfeo. El Salón Rojo de la primera planta, donde se muestran retratos de los presidentes, figuras de la cultura, las artes y la política, como Benito Pérez Galdós, Viera y Clavijo, Luján Pérez, Fernando León y Castillo, y el Salón Meifrén que muestra una colección de óleos del pintor catalán Eliseo Meifrén Roig que datan de su estancia en Las Palmas de Gran Canaria a comienzos del S. XX. Edificio declarado Monumento Histórico-Artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias, según Decreto 125/1985, de 19 de abril, de la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

¿Qué realizaciones destacan de las desarrolladas en todo este tiempo en que ha ejercido la presidencia?

Nuestra preocupación ha sido, y es en todo momento, estar abiertos a los nuevos tiempos y mantenernos alerta a las nuevas demandas de la sociedad grancanaria.

¿En qué sentido?

La civilización actual obliga a adaptarnos a loa cambios culturales y sociales, desde la transición de la cultura y sociedad analógica a la digital, de la década pasada a la actual caracterizada por las nuevas formas culturales de la sociedad del conocimiento a la revolución tecnológica que vivimos.

En los salones y dependencias del Gabinete Literario han nacido fundamentales iniciativas para el desarrollo de la ciudad y de la isla de Gran Canaria: Régimen de Puertos Francos, fundación del Colegio San Agustín, creación de la Orquesta Filarmónica, fundación del Real Club Náutico de Gran Canaria, sociedad que sustentó las bases de las Cajas de Ahorros y Monte de Piedad de Las Palmas, reconstrucción de las Casas Consistoriales de Las Palmas después del incendio de 1851, el impulso para la creación del Teatro Pérez Galdós, y una de las piedras angulares para la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Mantiene esta línea en pro del progreso y desarrollo de la sociedad isleña?

Por supuesto que sí. Hemos mantenido, y continuaremos manteniendo, el impulso del compromiso intelectual y social de la identidad canaria. En el mundo de las ideas el Gabinete Literario ha sido testigo privilegiado hasta el punto de que hoy es un referente de primer orden para la consolidación, desarrollo y fomento de una cultura democrática, plural y tolerante; y en la función social la entidad ha venido cumpliendo y cumple fehacientemente el espacio de cultura y libertad en sintonía de absoluta identificación con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y la isla de Gran Canaria en general.

Pero es indudable que el Gabinete Literario ejerce su responsabilidad social como espacio representativo de la sociedad.

Así es y lamentablemente no es muy conocida esta especial evolución que el Gabinete Literario ha experimentado, sobre todo, en la última década: ser sede de numerosas asociaciones, convenios de colaboración en el ámbito cultural, a través del ofrecimiento de sus espacios a distintas asociaciones que apoya, tanto de municipios, como sedes de asociaciones, Mancomunidad de Municipios, Centro y las Cátedras Unesco.

¿Qué piensa de la situación de la cultura en nuestra tierra?

Aún nos queda mucho por mejorar. Tenemos un potencial enorme que hay que canalizar desde la enseñanza primaria con unos planes de estudios a los que todos los partidos políticos deben proporcionar la necesaria estabilidad porque no debemos olvidar nunca que quien controla la educación controla el futuro.

¿Cómo ve el futuro de nuestra sociedad?

Vivimos unos cambios como jamás hemos visto ni imaginados antes. El mundo, tal y como lo conocemos hoy, va a dar paso a una nueva sociedad del conocimiento, donde la inteligencia artificial tendrá protagonismo especial, donde la realidad, como siempre, va a superar a la ficción.

¿Qué mensaje dejaría en una botella para que lo recojan los políticos del futuro?

Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado y que si no aprendemos de la historia nos veremos obligados a repetirla; pero es más, si no cambiamos el futuro nos veremos obligados a soportarlo, lo que podría ser peor aún.

Enhorabuena, Juan José, por los veinte años en la presidencia€

El mérito no es mío sólo, sino de todo un equipo. Quiero expresar públicamente el profundo agradecimiento a mi junta directiva sin la cual hubiese sido imposible desarrollar este proyecto, porque un concepto que tengo muy claro es que cuando a la sociedad civil se le propone metas importantes en pro de la cultura de la tierra la gente no sólo lo entiende sino que lo apoya. ¡Ah!, también, cómo no, mi agradecimiento al resto del personal trabajador y colaborador del Gabinete Literario y, por supuesto, a los socios.