La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha readmitido a trece agentes de la Policía Portuaria que ganaron en primera instancia la demanda presentada al ente portuario al entender que sus despidos eran improcedentes. El presidente del organismo portuario, Luis Ibarra, se había comprometido a acatar las sentencias que han ido ganando los agentes durante los últimos meses. El Sindicato Profesional de Policías Portuarios y Bomberos (Spplb) ha agradecido esta mañana a Ibarra por resolver el conflicto laboral, entregándole una placa.

El germen de este conflicto laboral estuvo en la huelga de hambre que mantuvo durante nueve días el policía Fernando Melián, quien había sido despedido después de aprobar una bolsa de trabajo temporal de 18 meses. El policía llevó el caso a los juzgados, que le dio la razón para que continuara en su puesto de trabajo ya que entendía que cubría necesidades permanente del cuerpo.

Esta medida de protesta finalizó cuando el departamento jurídico de la Autoridad Portuaria informó de que había un antecedente en el Puerto de Cádiz, que reincorporó como indefinido a un agente despedido. Como ha explicado el portavoz del Spplb, Artemis Casañas, los fallos judiciales que dan la razón a los agentes se han ido sucediendo durante los últimos meses y trece compañeros han sido readmitidos como indefinidos y dos están aún a la espera de que la autoridad judicial dictamine.

Casañas ha explicado que si bien los policías se reincorporan a la plantilla, cuando se vuelva a publicar una oferta pública de empleo tendrán que participar en el concurso para tener su propia plaza fija. Aun con la readmisión de los compañeros, el portavoz sindical ha apostillado que existe una importante carencia de agentes en los puertos de la provincia de Las Palmas, donde actualmente existe una plantilla aproximada de medio centenar de personas. "En los últimos ocho años se han destruido veinte puestos de trabajo", ha indicado, para agregar que el número ideal de componentes se encuentra en torno a los 90.

El Spplb ha agradecido a Ibarra su intervención para desbloquear esta situación, "con el eficaz asesoramiento de la responsable del departamento de Recursos Humanos". En una nota, el sindicato se ha congratulado por el acuerdo alcanzado en el último consejo de administración "para que la aplicación de las sentencias fueran agilizadas y no se dilataran como ha pretendido hacer Puertos del Estado con las constantes negativas y trabas que han presentado para bloquear cualquier tipo de acuerdo".

"La decisión tomada por el presidente de esta institución", continúa el texto, "beneficia de una forma clara a la mejora del empleo y las condiciones de estos trabajadores, así como refureza los niveles de seguridad portuaria al contar con nuevos efectivos incoporados a plantilla".