La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria registró el pasado mes de abril un descenso en el número de trabajadores registrados. que ha provocado que la ciudad baje de los 45.000 desempleados, por primera vez desde el mes de enero de 2009. El paro registrado en abril de 2017 en el municipio ha afecta a 44.884 personas, lo que supone 2.403 desempleados menos que en el mismo mes del año anterior.

Esta barrera de los 45.000 desempleados se alcanzó en los inicios de la crisis económica y se ha mantenido en continuo ascenso hasta alcanzar en el año 2013 la cifra récord de 56.000 parados en la ciudad.

De esta forma, en enero de 2009 fue la última vez que el desempleo en Las Palmas de Gran Canaria marcó índices inferiores a los 45.000 parados. La cifra de desempleo registraba entonces ascendió a 43.928 parados. Sólo un mes más tarde, en febrero de 2009, esa tasa alcanzaba ya los 46.197 desempleados. No fue hasta diciembre del año pasado cuando la tasa de paro en la capital descendió por debajo de los 46.000 desempleados por primera vez en más de siete años.

El concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo, Pedro Quevedo, mostró una "moderada satisfacción" ante estos datos y apuntó que esta tendencia a la baja en el paro debe servir de motivación para las políticas de generación de empleo que deben encarar las administraciones públicas.

"El área de Formación para el Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria valora con un optimismo moderado que se haya bajado de la barrera psicológica de los 45.000 desempleados en la ciudad, un dato que no se daba desde el año 2009. Las actuales cifras de paro no son tampoco motivo para triunfalismos de ninguna clase, pero sí estamos confiados en que el esfuerzo que se está haciendo desde el área de formación, así como el esfuerzo del Gobierno regional en la generación de actividad económica, haya ayudado a que el empleo mejore", señaló Quevedo. El segundo teniente de alcalde reconoció que "no es para estar eufóricos, pero sí para seguir haciendo un esfuerzo, aunque este no es definitivo porque las políticas que realmente influyen sobre el empleo son supramunicipales".