El concejal de Participación y el distrito de La Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, se unió ayer a las críticas del Cabildo de Gran Canaria, al mostrar su rechazo a la decisión del Ejército de prohibir la entrada de ciudadanos al paraje natural de La Isleta situado dentro de la zona militar. "El Ejército está sobredimensionado en esta ciudad y hay que negociar con el Ministerio de Defensa que se retire de determinadas zonas y las cedan para el uso de la ciudadanía", sostuvo Millares, que se refería al viejo acuartelamiento Canarias 50, en La Isleta, la Base Naval y el paraje natural que ocupan los militares en La Isleta, buena parte del cual está dentro del Paisaje Protegido.

Según el edil, "se está haciendo lo posible para negociar esa retirada parcial con el Ministerio de Defensa", una negociación, dijo, que tiene que ser liderada por el alcalde Augusto Hidalgo. A su juicio, el cerrojazo a las visitas de carácter científico, cultural, deportivo o de simple paseo que se permitían hasta el pasado abril en la zona, constituye una "reacción indeseada" a las demandas ciudadanas. "Frente a las peticiones ciudadanas de mayor uso de los espacios militares, estamos viendo que los militares se encierran y prohiben cualquier cosa que permita disfrutar temporalmente del espacio, como hacen el grupo Confite y otros colectivos que piden al Ejército permiso para entrar en el espacio. No entiendo por qué los militares reaccionan en sentido contrario, cuanto más deseo ciudadano hay para conocer ese espacio. No parece razonable. Apostamos por abrir líneas de diálogo con los militares. Me he reunido varias veces con ellos y encantado, pero no se puede reaccionar de esta manera".

Millares expresó el deseo de la ciudad de poder disponer de todos esos espacios militares. "Queremos mucho más, pero por lo menos tenemos que conseguir no perder lo que ya tenemos, y encima cuando hay más ansias de ocupar ese espacio, se va en sentido contrario de lo que quiere la gente. Y eso no puede ser. El Ejército no puede ser un ente abstracto e independiente de los ciudadanos. Al menos, eso espero", indicó. Añadió que el Cabildo, que es quien tiene la competencia sobre el espacio, "está llevando a cabo su iniciativa" contraria al cierre, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.