El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha anunciado este lunes que los estibadores seguirán adelante con la huelga convocada contra el segundo decreto del Gobierno para modificar el régimen de estiba, ya que se sienten engañados porque no se garantizan los empleos en el sector.

El decreto "no cumple con la principal demanda de los estibadores" prometida por el ministro de Fomento, Ignacio de la Serna, que es garantizar el empleo de los 6.000 trabajadores, por lo que los estibadores se reunirán con los grupos parlamentarios para pedirles que el Congreso no lo convalide, ha dicho en rueda de prensa Antolín García.

Los estibadores reconocen avances en el nuevo decreto, como la formación, el mantenimiento de los ámbitos y la eliminación de los contratos de menos de siete días, pero "insuficientes" en la principal demanda de garantía de empleo. El principal objetivo del decreto es poder despedir con fondos públicos a los estibadores para colocar a otros en perores condiciones laborales y en beneficio de las empresas, ha sostenido Antolín.

El nuevo real decreto-ley de reforma de la estiba, aprobado el pasado viernes por el Gobierno y que introduce algunos cambios respecto al texto anterior rechazado por el Congreso en marzo pasado, entró en vigor el domingo tras su publicación el sábado en el boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ejecutivo espera lograr esta vez suficiente respaldo parlamentario al documento, que prevé llevar al Congreso para su convalidación este jueves, 18 de mayo.

El nuevo decreto-ley recoge la derogación del artículo de la Ley de Puertos del Estado que excluía del servicio de manipulación de mercancías el embarque y desembarque de vehículos a motor sin matricular.Aunque esa tarea de facto la realizaban hasta ahora los estibadores, la desaparición de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep) lo hacía peligrar. Puesto que el PDeCAT está dispuesto a abstenerse, al haberse derogado el citado artículo, la norma puede salir adelante con el voto a favor de Ciudadanos y el PNV.

El nuevo texto recoge también la propuesta elaborada por el mediador (el presidente del CES, Marcos Peña), pactada en la mesa de diálogo social por los sindicatos de estibadores, la patronal Anesco y los ministerios de Fomento y Empleo. Dicho acuerdo, que se desarrollará reglamentariamente, se acompaña como anexo al real decreto-ley.

El nuevo real decreto-ley suprime, asimismo, una disposición adicional incluida en el texto anterior que permitía a las empresas no pagar el incremento de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contratos temporales menores de siete días. También se ha modificado el punto relativo a los requisitos de capacitación de los trabajadores, que suprime la necesidad de disponer de las titulaciones de formación profesional.

Los sindicatos de estibadores han rechazado este nuevo decreto-ley y han presentado este lunes un preaviso para ocho jornadas de huelga, cuatro de ellas en mayo y otras tantas en junio. Afirman que se sienten "engañados" por no haber sido consultados antes de la aprobación del documento, y porque dicen que "es justo lo contrario al compromiso que adquirió el Gobierno".