El portavoz municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha anunciado que su grupo político solicitará este viernes en el transcurso del Pleno municipal una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos los vecinos de la ciudad de cara a 2018.

Cardona, que ha comparecido este miércoles junto al viceportavoz Ángel Sabroso y los concejales Jimena Delgado, José Miguel Álamo y Carmen Guerra, ha explicado que la bajada, a tenor de los datos de crecimiento económico general en el conjunto del país, "debe oscilar entre un 10% y un 15 % en todos los inmuebles que tributan actualmente en la ciudad".

Asimismo, y tras la "nefasta gestión realizada del IBI Social", según explicó, el portavoz popular indicó que el texto del acuerdo que elevará al Pleno recoge que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "incluirá en las condiciones que regulan las Prestaciones Económicas de Especial Necesidad la ayuda a aquellas personas que no puedan afrontar el pago del IBI por su situación social, al margen de donde vivan".

El portavoz de los populares recordó que para el ejercicio 2016 la normativa estatal devolvía el tipo impositivo del IBI de forma automática al mismo nivel en que se encontraba antes del año 2012, cuando se produjo una subida lineal en todo el país para compensar la bajada de ingresos debido a la crisis económica.

"Esto significaba para Las Palmas de Gran Canaria que desde el 1 de enero de 2016 todos los vecinos nos beneficiaríamos con una rebaja automática del IBI del 10 %". Sin embargo, recordó, "una decisión directa del alcalde Augusto Hidalgo, que lo solicitó al Catastro sin avisar ni tan siquiera a sus socios de gobierno, generó un incremento general del valor catastral a todos los inmuebles de la ciudad de un 10%", lo que como consecuencia directa ha supuesto que los vecinos de nuestra capital no se hayan podido beneficiar del descenso automático del IBI previsto por la normativa estatal.

Aparcamiento de San Bernardo

Cardona aprovechó para denunciar, en relación al cierre del Aparcamiento de San Bernardo, "que nuestros peores presagios se han hecho realidad", después de que, recordó, los populares advirtieran en el mismo punto, más de un año atrás, "que el problema del aparcamiento se cronificaría ante la incapacidad absoluta de Hidalgo y su Tripartito".

A pesar de que Hidalgo llegó a comprometerse públicamente a que el arreglo del parking, clausurado el 11 de abril pasado, lo abonaría la anterior empresa concesionaria "finalmente será la empresa pública Sagulpa quien pague estas obras que aún no han comenzado".

Mientras aún no existe una fecha de inicio para los trabajos, la zona comercial abierta de Triana "no solo se ha quedado sin 370 plazas de aparcamiento", sino que la entrada del aparcamiento "se ha convertido en una bolsa de aparcamiento irregular, sus accesos lucen llenos de basura en plena zona turística, e incluso una persona los usa ahora para pernoctar".

"Una situación que presagiamos un año atrás que se produciría, no porque tengamos capacidad alguna para adivinar el futuro, sino porque es la tónica general que se viene repitiendo en la gestión de los asuntos relevantes para la ciudad".

El portavoz Juan José Cardona explica que a pesar de los compromisos adquiridos públicamente por el Tripartito (PSOE-Podemos- Nueva Canarias), será finalmente Sagulpa quien pague un arreglo "que ni siquiera tiene fecha de inicio", con cargo a un crédito de 2,5 millones de euros "que no será suficiente para abonar la totalidad de unos trabajos presupuestados en más de 3 millones", finalizó.

El Grupo Popular llevó a Pleno el pasado mes de abril de 2016 una moción, que fue rechazada, para que el Ayuntamiento sacara a concurso, con carácter de urgencia, la remodelación y apertura del Parquin de San Bernardo, de tal modo que fuera la nueva empresa concesionaria quien corriera con el pago de las obras.