El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha asegurado tras salir de la comisión negociadora con las empeesas estibadoras, que la patronal Anesco "falta a su palabra y no se compromete a la subrogación", por lo que los trabajadores han anunciado que ejercerán su derecho a huelga a partir del próximo lunes, con paros en horas impares, "para lograr que las empresas asuman el compromiso adquirido", según señala la Coordinadora en un comunicado. "No cabe duda, nos sentimos engañados", ha sentenciado Goya.

“La patronal ha dado un giro con respecto al planteamiento hecho la pasada semana y ya no se compromete con la subrogación de los trabajadores”, ha explicado Goya, coordinador general organización de trabajadores con el 80% de representación en la estiba y que ha hablado en nombre de todos los sindicatos. “El principio de cualquier negociación colectiva es tener claro quiénes son los empresarios y quiénes los trabajadores. Después de este cambio de discurso de la patronal no sabemos si, finalmente, somos o no nosotros los trabajadores de sus empresas. Eso es lo que tenemos que saber, de manera fehaciente, para poder negociar. Lo que exigimos es que cumplan con la palabra dada y garanticen todos los puestos de trabajo y también que se comprometan a formar parte de los Centros Portuarios de Empleo”, ha declarado.

Coordinadora ha apostillado que la única herramienta legal que le quedan a los portuarios para presionar a las empresas para que asuman el principio de acuerdo firmado la pasada semana es ejercer el derecho a huelga. Por ello, los trabajadores encargados de la carga y descarga de mercancía de los puertos españoles han confirmado que los próximos 5, 7 y 9 de junio realizarán paros en horas impares y han avisado de anunciarán más jornadas de huelga en semanas venidas.

Aunque en el último preaviso se incluía el 2 de junio -mañana- como una de las fechas programadas para realizar los paros,el sindicato ha señalado que no irán a la huelga "para no faltar al compromiso dado de normalización de la situación durante toda esta semana para favorecer el buen clima de la negociación".