El próximo fin de semana Las Palmas de Gran Canaria celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente por todo lo alto. El Ayuntamiento, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria y la organización Ben Magec-Ecologistas en Acción han preparado una serie de actos de sensibilización y de ocio durante tres días.

Con el lema Estoy con la naturaleza, los actos comenzarán el sábado tres de junio en la Plaza de Santa Ana. El Ayuntamiento y el Cabildo Insular colaborarán en la celebración del 25 aniversario de la federación ecologista Ben Magec. Con el lema 25 vueltas al sol. Desde las 10 de la mañana se organizará el programa. Se instalará una carpa de actividades relacionadas con el uso de las tres R: reciclar, reutilizar y reducir. Aquellos que acudan podrán aprender a construir juguetes y herramientas con material reciclado. También en el mismo se fomentará la creación de huertos urbanos y huertos verticales, haciendo uso de elementos reciclados.

Además, desde por la mañana hasta bien entrada la tarde Ben Magec impartirá charlas y conferencias, donde se tratarán diferentes temas de actualidad. Control del rabo de gato, refugiados climáticos, Tindaya, cambio de modelo energético y alternativas antimilitaristas serán algunos de los temas a tratar a lo largo de todo el día.

A las ocho de la tarde, Vegueta podrá disfrutar de los conciertos del grupo de música senegalesa, Hermanos Thioune; los italianos Sabrosón, quienes traen su particular propuesta de música cubana; los majoreros Guineo Colectivo, y el grancanario Aristides Moreno. Previamente, a las seis y media de la tarde, la asociación de ecologistas organiza un pasacalles desde la plaza trasera del Teatro Pérez Galdós.

El domingo 4 de junio el Consistorio organiza una excursión por el Barranco de Guiniguada para enseñar los valores medioambientales que guarda este rincón de la naturaleza en plena capital grancanaria. Podrá asistir cualquier ciudadano, previa inscripción gratuita en el correo electrónico info@dracsl.es, el plazo finaliza mañana. El punto de encuentro será en El Pambaso a las nueve de la mañana, desde donde partirán varias guaguas hasta el inicio del recorrido en el Maipez. Al final de la ruta tendrá lugar una degustación de productos ecológicos, todos plantados en la huerta del Centro de Recursos Ambientales de El Pambaso.

El lunes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, los niños podrán disfrutar de la jornada. Más de 100 escolares participarán en las actividades programadas en El Pambaso. Se impartirán talleres de reciclaje, biodiversidad canaria, huertos urbanos y juegos diversos.