Sobre las 12:45 de este viernes, 2 de junio, diferentes aviones F-18 del 462 Escuadrón del Ala 46 de Gando realizaron un ensayo en Las Palmas de Gran Canaria, un acto previsto antes del desfile militar que tendrá lugar este sábado en ambas capitales canarias con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. El lugar escogido en la capital grancanaria para estas pruebas ha sido el intercambiador de Santa Catalina.

Los prácticas militares cogieron por sorpresa a numerosos ciudadanos de la ciudad. El paso de los aviones se convirtió en uno de los hechos más comentados del momento, puesto que se produjo un fuerte sonido en las calles de la zona baja de la capital. Algunos vecinos acusaron su malestar por lo escuchado, pero sin provocar mayores incidencias al respecto.

Mañana, sábado 3 de junio, se llevarán a cabo dichos actos en ambas capitales canarias. Los desfiles aéreos organizado con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Canarias, aviones F-18 del 462 Escuadrón del Ala 46 de Gando realizarán un desfile aéreo en Santa Cruz de Tenerife primero y Las Palmas de Gran Canaria después, estando en todo momento controlado y coordinado con las autoridades competentes de aviación civil, cumpliéndose rigurosamente con los requisitos de seguridad establecidos en la regulación vigente.

Las horas establecidas para dicha exhibición son las 19:00 horas en la capital tinerfeña, y las 19:45 en la capital de las islas orientales. En concreto, los actos a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria tendrán lugar en la Plaza de las Islas Canarias, intercambiador de Santa Catalina, donde a partir de las 12 del mediodía se podrá visitar una exposición estática de diverso material del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias.

El acto principal tendrá lugar a las 19:30 con un solemne arriado de la bandera y homenaje a los caídos. Una vez arriada la bandera española, esta será entregada a la Fundación Canaria Alejandro Da Silva contra la Leucemia, por sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los enfermos y la de sus familiares. Este acto estará presidido por el general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Fernando de la Cruz de Caravaca, y está prevista la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares del archipiélago así como representantes del mundo empresarial y de la cultura.

Los actos finalizarán con un concierto de música militar y popular, que comenzará a las 20:15 a cargo de la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias y la Banda de Guerra nº1 de la Brigada de Infantería Ligera de Canarias XVI.