Un centenar de niños y niñas del proyecto Barrios Orquestados han iniciado este sábado la campaña de sensibilización que durante todo el verano animará a ciudadanos y turistas a conservar los valores ambientales de las playas y el litoral de Las Palmas de Gran Canaria. La campaña, impulsada por la concejalía de Ciudad de Mar, incidirá especialmente en reducir y separar correctamente los residuos y ahorrar agua de duchas y lavapiés.

Además de Barrios Orquestados la iniciativa que se desarrolla por tercer año consecutivo cuenta con la colaboración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria (EASD), la murga Los Twittys y el cómico y animador Rafael del Pino que animará divertidas historias en la arena para crear conciencia ambiental con los bañistas.

Este año, como novedad, la campaña cuenta con un concurso karaoke playero online que invitará a los usuarios de las playas a cantar el tema musical Cuida tu playa y una propuesta de señalética en la zona de La Cícer, que han elaborado diez alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, del barrio de San Cristóbal, “para promover la mejor convivencia del surf y otras prácticas y usuarios en este espacio surfero y deportivo de Las Canteras”, según explicó el jefe de estudios de la EASD, Gustavo Santana.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, presentó esta mañana de sábado, en la Plaza Saulo Torón, del Paseo de Las Canteras, la nueva edición de Disfruta Respeta- Cuida tu playa. “Esta campaña veraniega de sensibilización medioambiental recomendará hábitos y conductas saludables. El Ayuntamiento cumple con su obligación de mantener las playas limpias y seguras, pero se trata de una responsabilidad compartida de todos el cuidarlas y no degradarlas. Nuestro litoral es nuestro auténtico pulmón verde, nuestro gran parque urbano”, apuntó el edil.

La campaña arrancó con la actuación de un centenar de niños y niñas del proyecto Barrios Orquestados que interpretaron el tema de la campaña que será difundida online en redes sociales y páginas web. José Brito, director de este proyecto contó que decidieron sumarse a la campaña para concienciar a los más pequeños y a través de ellos a sus padres. “La música es siempre una gran herramienta viral y, en este caso, nos ayudará a difundir el mensaje que disfrutar no está reñido con respetar el propio entorno. El mar es nuestra piel y debemos cuidar lo que el mar nos regala”.

En este sentido el concejal añadió que “los más pequeños son unos prescriptores fundamentales. Ellos entienden mejor que nadie lo importante que es, desde lo más básico, como no arrojar basura a la playa, hasta lo más consciente, como separar los desperdicios tirando cada uno en su contenedor o papelera correspondiente, o el imprescindible ahorro del agua de duchas y lavapiés”.

El concejal explicó que la campaña comienza a desarrollarse en junio, unas semanas antes del comienzo de las vacaciones escolares, y el periodo principal de vacaciones del año. “Es la época de mayor afluencia a las playas y debemos hacer un esfuerzo importante ahora, aunque esta labor de sensibilización no se para durante el resto del año, con otras acciones como el programa Playa Viva Educa, eventos como el Fotosub, el proyecto la Ola de la Vida, mensajes permanentes en la megafonía y en nuestras redes sociales, entre otros”.

Kevin Benítez de la junta directiva de la murga Los Twittys, explicó “lo importante que es cuidar nuestras playas para que disfrutar de ellas siga siendo muy apetecible tanto para quienes vivimos en la capital como para quienes nos visitan. Las murgas no solo estamos para subir al escenario del Carnaval. Queremos colaborar en iniciativas como estas que nos parecen necesarias porque nosotros somos parte de la ciudad y nos sentimos responsables del cuidado de las playas”. Los integrantes de la única murga de la capital que subió al podio en el Concurso de Murgas del Carnaval de este año protagonizarán un vídeo para animar a cuidar la playa en las celebraciones de la próxima Noche de San Juan.

Ramírez apuntó que es fundamental para el éxito de la campaña “implicar a la ciudadanía, integrarla plenamente en nuestras iniciativas y hacer que se sienta protagonista. Esto además forma parte del ADN de la concejalía de Ciudad de Mar”.

El verano pasado, la campaña en las redes sociales de Ciudad de Mar alcanzó a 268.064 personas, lo que supone más de la mitad de la población de Las Palmas de Gran Canaria. Además, se consiguió que los bañistas de la capital generaran menos basura, en concreto, se registró una reducción de 152.880 kilos de residuos, un 28,8% menos que en los meses de julio y agosto de 2015, cuando se recogieron 530.510 kilos. También gracias a la campaña, durante el verano de 2016 se logró incrementar un 26% la recogida selectiva de plásticos y envases. Unos resultados muy positivos que el Ayuntamiento espera mejorar en esta nueva edición.

El concurso karaoke Cuida tu playa. La campaña invitará a los ciudadanos y turistas a cantar el tema principal de la campaña, Cuida Tu Playa, y mandar su vídeo vía WhatsApp, al teléfono 664557006, o al correo electrónico info@disfrutarespeta.org. El vídeo ganador se anunciará el 17 de julio y su autor o autora recibirá como premio un curso gratuito de Paddle Surf en la playa de Las Canteras.