Los sindicatos de estibadores presentaron ayer preaviso de huelga para cinco nuevas jornadas en junio, que se añaden a los paros programados para la semana entrante los días 5 -el próximo lunes-, 7 y 9 de junio, informaron los sindicatos. Esta reciente convocatoria de huelgas comenzará con un paro ininterrumpido en la actividad en los puertos españoles de 48 horas, desde las 08.00 del miércoles 14 de junio hasta las 08.00 del viernes 16.

El preaviso de huelga incluye también parar la actividad de los puertos en las horas impares los días 19, 21 y 23 de junio. Estos paros solo en horas impares comenzarán desde las 08.00 horas del lunes 19 de junio hasta las 08.00 horas del día 20; desde las 08.00 horas del miércoles 21 hasta la misma hora del día 22; y desde las 08.00 horas del viernes hasta la misma hora del sábado 24 de junio.

Los sindicatos, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), decidieron mantener las tres jornadas de huelga anunciadas para los días 5, 7 y 9 de junio, a las que se sumarán estas nuevas cinco jornadas. Alegan que la patronal ha dado "un giro" respecto al planteamiento hecho la pasada semana y que "ya no se compromete con la subrogación de los trabajadores".

Los sindicatos solicitaron en este nuevo preaviso de huelga que las empresas "asuman un sistema para el cumplimiento de las obligaciones" que tiene España en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo para la garantía y la regularidad del empleo, así como para las retribuciones mínimas. Piden, además, que la patronal Anesco y las empresas estibadoras acuerden suscribir un "compromiso del mantenimiento del empleo de la totalidad de los trabajadores portuarios y la subrogación del personal", así como el cumplimiento de los acuerdos sobre formación, selección y contratación del personal.

También requieren a las empresas que operan actualmente por medio de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep) que se transformen en centros portuarios de empleo e integren a todos los trabajadores de puertos y al personal no estibador con relación laboral con las sagep en el momento en que entre en vigor la nueva ley.

Los sindicatos de estibadores insisten en que el nuevo real decreto ley aprobado el 19 de mayo "no establece la garantía del empleo" y, por el contrario, "dispone la extinción de los contratos de trabajo de la totalidad de los estibadores portuarios". Añaden que esta norma "ofrece a las empresas estibadoras privadas la opción de abonar con recursos públicos de las autoridades portuarias las indemnizaciones por despido".

El Ministerio de Fomento informó ayer de que vigilará el cumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga convocada en el sector de la estiba a través de un comité interministerial, que se reunirá a primera hora de la mañana del lunes 5 de junio, día del inicio de la protesta.

Por su parte, la patronal de empresas estibadoras Anesco denunció la existencia de "huelgas encubiertas en diferentes compañías" del sector debido a las "bajadas de producción" de los trabajadores. Anesco afirma que se trata de "actuaciones organizadas" y que "extralimitan el legítimo" derecho de huelga.

Los empresarios, en un comunicado, señalaron que ha detectado desde el jueves por la mañana bajadas de producción selectivas de hasta un 70 % respecto al ritmo habitual de trabajo en la estiba. Puntualizó que esta forma de actuar "castiga a unas empresas frente a otras, con objeto de alterar el mercado y la competencia para hacer aún más daño a las compañías".

Por ello solicitó a la Inspección de Trabajo, al Ministerio de Fomento y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que actúen para "garantizar los derechos y libertades" de las empresas y de sus usuarios.

En el Puerto de La Luz, donde los estibadores celebraron en la mañana de ayer una asamblea informativa aún no se han producido ninguna incidencia. El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, previó que los paros no provocarán el desvío masivo de barcos. "En buque de transbordo podría haber, pero es verdad que en los episodios anteriores de preavisos no nos hemos visto afectado; todo lo contrario, hemos tenido un repunte de la actividad", dijo. Y añadió que está seguro de que los estibadores respetarán los servicios mínimos al 100%.

Asimismo, Ibarra se ofreció a mantener una reunión cuanto antes con los trabajadores. "Les he trasladado al sector que tenemos que sentarnos para buscar soluciones puerto a puerto", dijo Ibarra, quién añadió que las empresas de La Luz han señalado que de los 442 estibadores de la actualidad "pueden tener capacidad de absorber 300 y poco". Sobre la situación del conflicto, el presidente declaró que considera que Fomento "tiene que tener un papel más activo" para buscar el consenso.