Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La histórica Casa Manrique de Lara sale a la venta por 5,25 millones de euros

El inmueble, ubicado en la calle Castillo de Vegueta, fue diseñado por Manuel Ponce de León en el siglo XIX

La histórica Casa Manrique de Lara sale a la venta por 5,25 millones de euros

La histórica Casa Manrique de Lara sale a la venta por 5,25 millones de euros

La histórica Casa Manrique de Lara, que se encuentra en el corazón del casco histórico capitalino, está a la venta por 5,25 millones de euros. El inmueble, que se ubica en el número 2 de la calle Castillo, junto a la plaza del Espíritu Santo, fue diseñado por Manuel Ponce de León a principios del siglo XIX, consolidándose como un representante de la arquitectura neoclásica canaria. Es por ello que la vivienda, que actualmente está divida en dos y se erige sobre una superficie de más de 2.200 metros cuadrados que albergan casi una veintena de estancias, se encuentra incluida en el catálogo de edificios protegidosdel Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En su libro Manuel Ponce de León y la arquitectura de Las Palmas en el siglo XIX, la doctora en Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), María de los Reyes Hernández Socorro, cuenta que la mansión fue construida en 1816, según la fecha que aparece "inscrita en piedra en la escalera que une el patio principal y la planta noble". No sería hasta un poco más tarde, en 1849, cuando el también pintor y urbanista diseñó la fachada que recibió la sanción aprobatoria de la comisión de policía y ornato el 2 de mayo de ese mismo año. Tan solo tuvo que esperar cuatro días más para obtener finalmente la ratificación municipal antes de que los planos fuesen enviados para su visto bueno a la Academia Nacional Gaditana de Santa Cristina. Allí fue el arquitecto Juan Vega "quien expidió la correspondiente certificación" en la que incluía un informe en el que "se aconsejaba que fuesen realizadas algunas modificaciones en el proyecto", apunta la historiadora.

La construcción de la portada "sigue la estética neoclásica" y se estructura sobre "dos cuerpos horizontales y tres verticales de los cuales sobre sale ligeramente el central". En su interior, se instaló el matrimonio Manrique de Lara, así como también vivió en ella Cristóbal del Castillo, quien estaba casado con Luisa Manrique de Lara, hija de los propietarios. "En la época más cercana a la nuestra, fue habitada por doña María Dolores Manrique de Lara Massieu, siendo en la actualidad propiedad la mayor parte del inmueble de doña Isabel Manrique de Lara Sivela, sobrina de la anterior propietaria", explica Hernández Socorro.

A día de hoy, el inmueble se encuentra en venta, tal y como aparece publicado en Idealista por un total de 5,25 millones de euros. Según describe el portal inmobiliario, la casona dispone de "grandes ventanas y altos techos", acordes a la época, así como "inmensas estancias" que están conectadas entre sí mediante galerías que, a su vez, dan "sobre dos patios interiores que preservan sus pavimentos originales". En total, la centenaria mansión de Vegueta cuenta con una decena de habitaciones y cinco cuartos de baño, así como dispone de terraza, vestidores, despensas, una antigua zona de cuadras, trasteros, talleres y garaje.

En Idealista también se explica que el inmueble, que se erige sobre una parcela de casi 1.800 metros cuadrados de 2.216 comprenden la superficie construida, conserva en su parte trasera el jardín original de la vivienda "a través del cual se accede a una zona de terreno urbanizable en termino de construcción para el sector turístico con 491 metros cuadrados de suelo, que actualmente es de aparcamiento". Y es que según afirma el espacio online, por su estado y ubicación, esta propiedad podría ser "apta para un proyecto turístico de lujo". De ser así, la histórica edificación podría sumarse a la oferta alojativa que está en auge en el casco antiguo de la ciudad donde está previsto que este año abran dos hoteles emblemáticos en la calle Espíritu Santo. Uno de ellos, el Veinituno- Emblematic Hotels, fusionará el estilo colonial y escandinavo y contará con nueve habitaciones dobles a disposición de los turistas. El otro será The Cathedral y en él sus propietarios mantendrán el espíritu de la casona que data también del siglo XIX.

Por su condición como referente de la arquitectura neoclásica canaria, la Casa Manrique de Lara forma parte del catálogo de edificios salvaguardados por el Plan Especial de Protección Vegueta- Triana elaborado por el Ayuntamiento capitalino el año pasado. En la ficha técnica que aparece en el catálogo, se arguye que la vivienda, que está divida en dos, cuenta con un gran valor arquitectónico por lo que su grado de protección es integral, siendo sus niveles de intervención posibles los de "conservación, restauración y consolidación". En el informe también se resalta el hecho de que el inmueble se encuentra integrado en un conjunto urbano de interés como es el barrio de Vegueta, en el que ocupa parte de las calles Doctor Chil, Espíritu Santo y Castillo. Asimismo, el Consistorio destaca de la estructura los balcones redondeados de hierro forjado o el acabado en cantería con acompañamientos ornamentales de su planta baja, entre otras cosas.

Compartir el artículo

stats