Ciudad Alta tendrá su comisaría de distrito en 20 meses. Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Mercedes Roldós, Delegada del Gobierno, José Antonio Nieto, Secretario de Estado de Seguridad, y José María Moreno Moreno, Jefe Superior de la Policía Nacional en Canarias, colocaron la primera piedra del nuevo recinto. El solar escogido se encuentra entre las calles Hoya del Enamorado y Lomo San Lázaro, en el entorno del barrio de Siete Palmas.

La urna inaugural incluyó unas monedas en curso legal, periódicos del día y un acta firmada por el alcalde capitalino y el secretario de Estado de Seguridad. La nueva comisaría dará servicio a los habitantes del distrito más habitado de la capital grancanaria. Complementará a las ya existentes en Manuel Becerra y San Cristóbal. La nueva edificación, con una superficie de 3.030 metros cuadrados, contará con el edificio propiamente dicho y un aparcamiento exterior, con una capacidad para 24 vehículos.

"Estamos en un momento especial, la situación económica que ha vivido nuestro país nos impidió abrir nuevas infraestructuras; esta era una necesidad imperiosa en una ciudad dinámica, emprendedora, con un atractivo y una potencialidad en materia turística que requería que se hiciera un esfuerzo aunque los recursos fueran escasos", declaró José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad. "Las Palmas tendrá una de las mejores comisarías de España, que es como decir que tendrá una de las mejores de Europa, un lugar donde se cubrirán al detalle las necesidades de los vecinos de esta zona en expansión de la ciudad, que demandan seguridad, que requieren que se preste en las mejores condiciones", continuó.

Por su parte, Augusto Hidalgo, alcalde de la capital, ha reseñado la importancia de la ubicación de esta nueva comisaría, consolidando el tramado urbano de Siete Palmas. "La valoración es positiva, con esta instalación cerramos el triángulo de las comisarías de la ciudad, hace reforzar los datos de una ciudad que ya es segura, con uno de los datos de criminalidad inferiores a la media", destacó Hidalgo.

Hasta 19 empresas se presentaron a la licitación de la obra. Entre ellas salió elegida la constructora Serranco S.L. Los primeros trabajos de acondicionamiento y cimentación del terreno comenzarán a finales del presente mes de junio.

El edificio constará de una planta a ras de suelo, otra sobre la misma y dos sótanos. El más profundo de ellos estará destinado a aparcamientos. El sótano superior estará destinado a zonas de detención y vestuarios. La planta baja del centro acogerá las salas de atención al ciudadano, trámites como renovar DNI, el pasaporte y realizar denuncias. Por último, la primera planta acogerá oficinas y despachos.

Sistema Viogen

Antes de colocar la primera piedra de la nueva comisaría, José Antonio Nieto aprovechó su visita a Las Palmas de Gran Canaria para ratificar la adhesión de 17 municipios, todos de la provincia de Las Palmas, en el sistema Viogen. Se trata de un plan de seguridad individual para minimizar los riesgos que puedan sufrir las víctimas de violencia de género.

Concretamente, es un sistema integral contra la violencia machista en el que se aportan una serie de herramientas para una lucha más eficiente. "Se monta sobre una plataforma informática, creando una gran base de datos, una vez se produce la denuncia se van incorporando al sistema", detalló Nieto. "Se han detectado y se establecen distintos niveles de protección en función de la amenaza, a la actuación de los cuerpos de seguridad se unen servicios como los de jueces, fiscales, aportación de datos por parte de los servicios sanitarios o desde los servicios sociales de los municipios que han suscrito el convenio.

"Hay mujeres que no quieren denunciar a su marido ante la policía por los riesgos que pueda conllevar, pero si lo hace ante su asistente social, eso nos permite tener una herramienta potentísima, que está dando muy buenos resultados, aunque no son suficientes, mientras haya una sola víctima más tenemos que redoblar el esfuerzo y continuar trabajando", subrayó el secretario de Estado de Seguridad.

Canarias es la última Comunidad Autónoma en adherirse a este proyecto, a falta del País Vasco y Cataluña, donde las competencias de la Policía Nacional se encuentran delegadas en sus respectivos cuerpos de seguridad autonómicos. "La intención es que el resto de municipios de las Islas se adhieran en la lucha contra esta lacra", comentó Nieto. "Canarias se incorpora a un proyecto que está teniendo éxito en el resto de España, además de repercusión en otros países de la Unión Europea que quieren imitar este sistema", continuó.

Los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Firgas, La Aldea y San Mateo, con representantes municipales en el acto de la firma, tendrán que esperar a una serie de trámites administrativos para adherirse más adelante en este sistema.