El Ayuntamiento espera poder finalizar la construcción de la nueva pasarela de La Cícerpasarela de La Cícer el próximo mes de noviembre. Así lo ha asegurado esta mañana el Alcalde, Augusto Hidalgo, que ha supervisado junto al concejal de Urbanismo, Javier Doreste, y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Juan Francisco Duque, el desarrollo de los trabajos que avanzan a buen ritmo, y que actualmente se encuentran en la fase de derrumbe del viejo tramo del paseo de Las Canteras situado junto a la nueva plataforma, un derribo que permitirá ganar 2.500 metros cuadrados de arena para la playa de Las Canteras, y un nuevo acceso a la misma desde una plaza que se levantará en la calle Bolivia.

"Estamos ante un momento histórico, el momento en el que los tractores derriban este muro que nunca debió existir. Además, ya empieza a verse lo que será en un futuro muy cercano uno de los iconos de la playa de Las Canteras, un lugar en el que la gente podrá pasear y ver playa por los dos lados del paseo", aseguró el alcalde Hidalgo, "esta también es la conquista de una reclamación vecinal de más de 20 años de batallar contra aquel proyecto de parquin, que se comía un trozo de la playa. Hoy estamos viendo aquí todo lo contrario, estamos asistiendo a la posibilidad, que será real en breve, de convertir esta parte del paseo en un icono para Las Palmas de Gran Canaria".

El proceso de derrumbe, que comenzó el pasado día 17 de mayo con la retirada de las barandillas, así como del pavimento y del alumbrado del viejo paseo que van a ser reutilizados en la nueva pasarela, se encuentra en la primera fase. En esta fase se procede al derribo de los tres metros de la primera planta del antiguo parquin, un proceso que se prevé acabar la próxima semana, para seguidamente retirar todos los escombros y proceder al derribo de los tres metros de la planta baja del viejo aparcamiento y la base de hormigón que se asienta sobre la arena de la playa. Se estima que todo el proceso de derribo se haya finalizado a finales de julio.

El alcalde y el resto de representantes públicos, estuvieron acompañados también por Antonio Alvarado, representante de la Plataforma Salvar La Cícer, movimiento vecinal y social que logró hace dos décadas, a base de movilizaciones en la calle, la paralización de las obras del antiguo aparcamiento sobre el que luego se levantó el paseo de la playa. Alvarado mostró su satisfacción al ver cómo desaparece el edificio del viejo aparcamiento que entonces llamaban familiarmente "el mamotreto".

"Este Gobierno municipal ha cumplido con aquel mandato de la Plataforma vecinal y de todos los vecinos de la playa de Las Canteras, que exigían el derribo del mamotreto y que tanto pelearon por conseguirlo. Recuerden que este era el muro de la vergüenza, el muro de Berlín de la playa de Las Canteras y que es este Gobierno de progreso quien lo está tirando", señaló por su parte el concejal de Urbanismo, Javier Doreste.

Los trabajos de demolición se están realizando con dos retroexcavadoras con mordaza hidráulica, que rompen y separan el hormigón y retiran los residuos de la estructura del antiguo paseo, de 110 metros de largo, que se encontraba más elevado que el resto de la avenida playera al haberse erigido sobre un viejo edificio de aparcamientos. El proceso de derribo, que no afectará al tránsito de viandantes, ya que desde hace varias semanas ya transitan por la nueva pasarela, se prolongará durante los próximos dos meses.

Los trabajos de demolición han supuesto el cierre de las instalaciones de Cruz Roja y el balneario ubicados debajo del paseo a derribar, unas instalaciones provisionales que están totalmente inoperativas. El área de Ciudad de Mar trasladará las dependencias de Cruz Roja y el balneario al paseo de las Canteras junto a la Calle Cayetana Manrique para garantizar la continuidad del servicio.

El único acceso a la playa que se ha tenido que cerrar momentáneamente es la rampa por la que se llegaba hasta el balneario, ya que se han iniciado las demoliciones de los muretes de la rampa para poder acceder a los contenedores que albergan este balneario y a la Cruz Roja, y proceder a su retirada con grúa, que se llevará a cabo también durante el día de hoy.

En la parte baja de la nueva pasarela, y junto al centro deportivo Go Fit, se está construyendo ya el nuevo graderío por el que se accederá a la playa una vez concluya a la obra. Este graderío también será la puerta de acceso a la nueva plaza pública que se habilitará delante del nuevo espacio de playa que se va a recuperar cuando se tire toda la construcción del viejo aparcamiento. Desde esta plaza, que se levantará al nivel de la calle Bolivia, se podrá acceder a la nueva pasarela de Las Canteras a través de dos escaleras mecánicas, una escalera fija y dos rampas adaptadas que también se ubicarán en los extremos de la nueva plaza.

Un total de 29 empresas se presentaron al proceso de licitación encargado por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (Geursa), y que fue adjudicado a la empresa Satocan, para llevar a cabo la construcción de la pasarela de La Cícer. El proyecto de reordenación del paseo de Las Canteras en La Cícer que ocupa una superficie total de 9.821 metros cuadrados, supone una inversión de 3.606.707 de euros