El Salón Internacional de la Logística (SIL), que este año se celebra hasta el 8 de junio en el recinto ferial de Montjuic, ha reunido en Barcelona a los delegados especiales de todas las Zonas Francas de España. En concreto las de Gran Canaria, Vigo, Cádiz, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Santander.

El SIL 2017, que se inauguró ayer, es el mayor congreso internacional del sector y contará con 25 sesiones, 223 ponentes de primer nivel mundial y 118 casos de éxito de empresas líderes en el sector de la logística y comercio internacional ante más de seiscientos participantes.

En la jornada dedicada al encuentro anual de Zonas y Depósitos Francos que se está celebrando dentro del programa que desarrolla el SIL, el delegado de Hacienda en la Zona Franca, Carlos Ester, estuvo presente con el estudio Manual práctico para el operador de comercio exterior, una obra en la que participa junto al director general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Alberto García Valera, y el jefe de la dependencia regional de Aduanas en Andalucía, Ceuta y Melilla, José Carlos Arobes.

Ester declaró que estar presente en el Salón Internacio-nal de la Logística es importante ya que "es una cita de referencia anual en la que se produce un interesante intercambio de conocimientos para las zonas francas en las que operan un sector extremadamente competitivo como es el de la logística".

Huelga de la estiba

El SIL ha consolidado un año más su posición de liderazgo en España y en el sur de Europa y se ha posicionado como una feria de referencia para todo el continente. Durante la inauguración del salón, asistió el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que departió luego con los delegados especiales de la Zona Franca.

Tras el encuentro, y a instancias de los medios de comunicación, el ministro volvió a referirse a la huelga de los estibadores. Afirmó que hacen un "grave daño a la economía española" y advirtió que si se prolonga existe el riesgo de que la deriva de tráficos termine siendo "permanente". "No es bueno que se presione con una huelga para llegar a acuerdos".