El portavoz del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, apela al alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, para que “tome las riendas de una vez del problema de vertidos más grave que ha experimentado nunca una playa de nuestra ciudad”, al cumplirse hoy 45 días ininterrumpidos de cierre al baño de El Confital por contaminación por bacterias fecalescontaminación.

Cardona pone de manifiesto “que es evidente que el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez (NC) y de Aguas, Roberto Santana (PSOE), son incapaces de resolver este problema medioambiental, que se produce por segunda vez en menos de un año ante el asombro de los vecinos de la capital grancanaria”.

El portavoz popular explica que “causa perplejidad” que hoy “se haya vuelto a convocar a los medios de comunicación, para que al igual que el 2 de agosto de 2016, se realice una puesta en escena que compense la desatención absoluta que los dos ediles han manifestado desde que el 26 de abril se detectaran niveles altísimos de contaminación fecal”.

El pasado 2 de agosto el propio José Eduardo Ramírez, también en una convocatoria pública, aseguró que no querían “cerrar esto en falso [en relación al vertido], así que se va a recorrer y estudiar con detenimiento esta galería, para saber si el origen pudo estar aquí o no. Hoy estamos en la calle Faro, pero en los próximos días, probablemente, también se podrá entrar por Los Nidillos y La Casa Roja” [SIC].

“Pues bien”, continúa Cardona, “no solo no se cerró en falso, sino que nos mintieron a todos los vecinos el pasado año cuando dijeron que entrarían en la galería de Los Nidillos”, dado que precisamente esa es la operación que se realiza hoy “con los artificios propios de este gobierno, que parece encontrarse cómodo a golpe de rueda de prensa y no en la gestión seria del día a día”.

Cardona recuerda que ya el pasado año se aseguró que “monitorizarían toda la zona de costa entre La Puntilla y El Confital sacando muestras cada cien metros más o menos” [SIC]. Un año después “volvemos a escuchar las mismas palabras, fruto de una ausencia total de gestión del problema el pasado año”.

Asimismo Cardona pone de manifiesto “los inexplicables tiempos con los que se maneja el Tripartito”, ya que no fue hasta dos semanas después de la detección de la contaminación cuando se contrató a una empresa para realizar controles de calidad al agua de El Confital, mientras que se tardó 21 días en adjudicar la retirada de lodos de la Casa Roja, “cuando desde el primer momento el propio Tripartito apuntó hacia ese lugar como foco del problema”, finalizó.

Por todo ello, el portavoz popular solicitó la intervención “inmediata” del alcalde Hidalgo, “que no puede permanecer ni un minuto más parapetado detrás de sus concejales, como si los problemas reales de la ciudad no fueran con él”, finalizó.