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Los estibadores garantizan la descarga de 7.200 toneladas de arroz del PMA

Los trabajadores aseguran la descarga del buque a pesar de la jornada de huelga de hoy

Los estibadores garantizan la descarga de 7.200 toneladas de arroz del PMA

Los estibadores garantizan la descarga de un barco con 7.200 toneladas de arroz para ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que desde ayer se desembarcó en el muelle Cambulloneros del Puerto, a pesar de la huelga. De esta forma, los trabajadores acatarán los servicios mínimos para el buque Stentor durante la jornada de hoy y el paro de 48 horas ininterrumpidas que realizarán a partir de las 08.00 horas del próximo miércoles. Y es que la mercancía tardará cinco jornadas -jueves, viernes, lunes, martes y miércoles- en ser almacenada en una de las naves que la agencia de las Naciones Unidas tiene en la capital grancanaria.

Esta operativa es una de las de mayor volumen que ha realizado la organización en los últimos meses. Durante las cinco jornadas que durarán los trabajos, se contratará un mínimo de 200 turnos de trabajo de estibadores, a lo que se unen los diez camiones que constantemente cargan los sacos de 50 kilos de arroz en el citado dique y después descargan en el almacén situado en la avenida de las Petrolíferas, junto a los campos de fútbol del Puerto. Estos transportes realizarán entre 350 y 400 trayectos. Asimismo, la consignataria Bergé Marítima emplea a otras 15 personas que se encargan de apilar la mercancía en estas últimas instalaciones.

El director del PMA en la capital grancanaria, Pablo Yuste, y su homólogo de Bergé Marítima, Juan Carlos Núñez, supervisaron en la mañana de ayer las primeras descargas del arroz. Yuste quiso agradecer la disponibilidad por parte de los portuarios de trabajar pese al conflicto laboral abierto, con paros programados en las horas impares de hoy, a partir de las ocho de la mañana, y las citadas 48 horas ininterrumpidas a partir de la misma hora del día 14 de junio.

Pablo Yuste explicó que estos alimentos proceden de Pakistán, donde fueron cargados. El barco, de pabellón liberiano y con 169 metros de eslora, atracó en puertos de Nigeria y Togo, donde descargó parte de los alimentos, y por último tocó la tarde del pasado miércoles el Puerto de La Luz, de donde partirá vacío tras descargar las 7.200 toneladas. Yuste recalcó que si bien el volumen de arroz era importante, esta no es la mayor entrega que ha recogido el PMA para su centro logístico ya que con la crisis del ébola llegaron a despachar 20.000 toneladas de alimentos en un mismo barco.

Con la garantía de los estibadores de retirar la carga par ayuda humanitaria, la agencia de la ONU se asegura tener el grano almacenado la próxima semana a la espera de que sea demandado por algún país del oeste de África.

En cuanto al conflicto de la estiba, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llamó ayer a los sindicatos a desconvocar las huelgas ante el riesgo de que haya empresas que abandonen definitivamente los puertos españoles si los paros se prolongan durante "días", no "semanas". "Insisto mucho en el grave riesgo que esas decisiones que están tomando esas empresas se conviertan en permanentes", declaró De la Serna en el marco de un consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea en Luxemburgo, donde agregó que algunas empresas "hablaban de días, no de semanas" para abandonar España.

De la Serna se refirió, por ejemplo, a la naviera Maerks, que ha trasladado temporalmente su actividad del puerto español de Algeciras al marroquí de Tánger ante la inestabilidad de la estiba, y que se plantea hacerlo definitivamente. "Si eso sucediera, especialmente con algunas muy importantes que operan en el sur del país, estaríamos en una situación dramática, y eso es lo que hay que evitar", señaló.

El ministro subrayó que es "importante sentarse a negociar", y se mostró optimista ante una pronta solución porque la huelga "introduce un elemento de presión en la parte empresarial que no beneficia en nada al proceso". "Hay unas bases suficientes y expresiones que se están lanzando por parte tanto de la patronal como de los sindicatos que inducen a pensar que se puede llegar a un acuerdo porque ambos buscan el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad del sistema portuario", dijo.

El pasado miércoles, en la segunda jornada de huelga de las ocho convocadas por los sindicatos, el paro fue casi total, si bien el ministro explicó que no dispondrán de una evaluación del "daño económico" de los paros hasta finales de semana debido a que se debe a una huelga "muy atípica", porque se produce en horas y días alternos. "Día que pasa de huelga, día que se produce un perjuicio económico para el conjunto del país y, por tanto, para el conjunto de los españoles. Esto deberíamos evitarlo", añadió.

El ministro recordó que la eurocomisaria de Transporte, Violeta Bulc, le expresó en varias ocasiones su satisfacción por la aprobación de la reforma del sector de la estiba, lo que ha motivado que la Comisión Europea (CE) traslade el Tribunal de Justicia de la UE su conformidad con que se anule la segunda sentencia contra España por no liberalizar sus puertos. Y es que el Estado ya acumula una multa superior a 24 millones por no acatar el fallo de Europa.

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