El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha corregido su error y ha escrito correctamente una frase de Pérez Galdós que adorna una de las paredes de la plaza de La Feria, en el barrio de Arenales. Durante las obras de mejora del recinto en la última quincena del mes pasado alguien se tomó la licencia de reinterpretar las palabras de Don Benitoreinterpretar y dejarlas a medio, además de saltarse el dato de que se trata de un extracto de un discurso del autor de Fortunata y Jacinta. Estos días y tras finalizar la reforma, la reflexión del novelista ha quedado perfecta, tal y como fue concebida: "Así como de la noche nace el claro del día, de la opresión nace la libertad". "Imagen de la vida es la novela y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades... Todo esto sin olvidar que debe existir perfecto fiel de balanza entre la exactitud y la belleza de la reproducción". Discurso de Pérez Galdós, Madrid, 1897.

En la primera reforma de la pared se dejaron palabras sin terminar. Donde debía decir "Así", sólo quedó una triste "i", donde tenía que poner "reproducción", apareció "producción" y en vez de "balanza", había quedado "balance". La exconcejala de Cultura del Partido Popular, María Isabel García Bolta, se dio cuenta del error y lo denunció en su cuenta de Twitter: "El Ayto de Las Palmas de Gran Canaria corrige y destroza el texto de P. Galdós, en la plaza de La Feria. Incluye faltas de ortografía".

La concejala de Fomento, Inmaculada Medina, salió al paso del mensaje de María Isabel García Bolta, le contestó que la reforma aún estaba en marcha y prometió que el error se enmendaría en esos días. En su perfil de la red social señalaba: "Si se fijan, aún continúan trabajando el la plaza de La Feria. Preocupan las faltas de ortografía tanto como los destrozos de años". Lo prometido es deuda y al día siguiente ya se habían llevado a cabo algunas correcciones, aunque quedó "balance" en vez de "balanza" y especificar que las oraciones provienen de un discurso del escritor.

Eso también se enmendó, finalmente. En estos momentos, si se da un paseo por la plaza, se puede leer la frase que luce con buena letra, ya que recoge a la perfección el mensaje que expresó Don Benito en su discurso madrileño. Bien está lo que bien acaba.