Un recorrido por la infancia y la juventud de Galdós: los lugares en los que nació, se crió y creció su talento literario, en pleno casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad. Esa es la propuesta que la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria traslada a los visitantes de la capital grancanaria, con la distribución en sus diferentes puntos de información de un itinerario auto-guiado para conocer estos espacios galdosianos. Una propuesta elaborada por Plácido Checa, el periodista Pablo Checa Merino y la ilustradora Talamaletina (Carla Fernández), que ha sido presentada por el concejal de Turismo, Pedro Quevedo.

El concejal subrayó la vocación del ayuntamiento de "destacar la figura de Galdós y su peso en la historia de la ciudad, además de su valor artístico, incuestionable en el mapa de la Literatura Universal". "Esta", recalcó, "es la ciudad de Galdós, y es algo que debemos recordar y resaltar siempre que sea necesario". Además, recordó que la edición de esta guía se produce poco después del 174 aniversario del nacimiento del escritor.

Quevedo también comentó cómo "estos recursos de valor histórico se amoldan perfectamente a la línea de trabajo que desarrollamos en el Plan de Marketing Turístico de la ciudad, en donde queremos promocionarla como un destino con mucho más que ofrecer que sol y playa". ?

Por su parte, Plácido Checa comentó que "Las Palmas de Gran Canaria se merece ser conocida como la ciudad de Galdós, igual que Lisboa es la ciudad de Pessoa, Praga es la ciudad de Kafka y Dublín, la de Joyce".

El recorrido transita por los barrios de Triana y Vegueta. La Casa-Museo Pérez Galdós -la casa natal ?y familiar ?del escritor-, en la calle Cano, invita al paseante a conocer otros enclaves emblemáticos de la ciudad vieja. Como la Iglesia de San Francisco, donde fue bautizado Benito Pérez Galdós: un templo que fue incendiado por el corsario Van der Does durante su asalto a la urbe en 1599, y que también ha sido cuartel militar y conservatorio de música. Este recurso cultural de la ciudad que gestiona el Cabildo de Gran Canaria recibió en 2016,

La siguiente parada es el Gabinete Literario, fundado en el Siglo XIX. Galdós asistió allí a su Academia de Dibujo, y frecuentó sus conciertos y sesiones artísticas. Hoy, en su Salón Rojo, luce un retrato del Galdós Bachiller, y el último que se conoce de su figura, firmado por Juan Carlo.

La guía transita luego por la Catedral: el escrito?r? vio construir su torre sur, para, en 1866?,? evocarla con la creación de su Prototipo, singular personaje romántico-literario, según ?se ?explica en el folleto turístico, que el visitante puede encontrar en los diferentes puntos de información de la ciudad.

El itinerario contempla en la Plaza de Santa Ana por las Casas Consistoriales, que hoy cuenta con un busto de Galdós junto a su emblemático Salón Dorado. Fue en este edificio cuando se llego a aprobar por aclamación una propuesta para ?nominar al literato como Premio Nobel de Literatura. Luego, el paseante puede llegar a El Museo Canario, en donde se colocó el mobiliario del dormitorio en el que murió el escrito canario. En su libro de firmas el propio Galdós llegó a escribir, en 1894, "¡Qué hermoso es El Museo Canario!".

El paseo por la Ciudad de Galdós se desplaza también al Palacio de Justicia de Canarias y al histórico Convento de San Agustín, donde Galdós ?terminó su Bachillerato en 1862 y llevó a cabo una intensa labor periodística; al Teatro Pérez Galdós ?(curiosamente, el joven escritor llegó a criticar su construcción tan cerca del mar. Luego, se cambiaría el nombre de Tirso de Molina al actual); o la Calle Mayor de Triana, lugar favorito del literato para sus correrías infantiles.

La guía llega luego a otros enclaves como la Ermita de San Telmo, el parque y el antiguo Muelle de Las Palmas, desde donde Galdós partió en su travesía hacia la Península (donde también estuvo hasta los años 60 el monumento que le dedicó Vitorio Macho). También la Calle Pérez Galdós, así bautizada en 1883, en honor a este ilustre "hijo de Las Palmas, y gloria de la literatura patria". Finalmente, el itinerario incluye el Rectorado de la Universidad de Las Palmas y ?en el Instituto Pérez Galdós.

Este completo recorrido también está expuesto en la web oficial de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, www.lpavisit.com , además de en los centros de información turística de la ciudad. Un recurso que también puede ser utilizado por las empresas del sector como un atractivo añadido para los turistas durante su visita a la ciudad.