Los estibadores han rechazado la propuesta presentada esta mañana por la patronal, en la que se aseguraba la continuidad del "colectivo de trabajadores actuales". Los sindicatos han emitido esta tarde un comunicado en el que aseguran que la inmovilidad de Anesco, que, en su opinión, "no recoge la garantía de la totalidad del empleo y no aporta novedades con respecto a los postulados", bloquea cualquier tipo de acuerdo. A pesar de ello, los trabajadores añaden que, sin embargo, no ejercerán paros sobre las compañías que se comprometan a garantizar la totalidad de los puestos de trabajo y tengan una disposición a la negociación real.

El comunicado, firmado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del MAR (CETM), CGT, y UGT, acusa a los empresarios de practicar una "inmovilidad" que imposibilita cualquier acercamiento de posturas. "La propuesta enviada hoy a los trabajadores, que han tardado meses en redactar, no aporta ninguna novedad a los postulados, ya rechazados, en las múltiples reuniones pues vincula la garantía de totalidad del empleo a la negociación por puertos".

Este negociación por puertos establece un estudio recinto a recinto para determinar cuantos empleados puede absorver cada uno de ellos. La cantidad establecida por el análisis dilucirá cuántos trabajadores pueden ser subrogados y cuántos se acogerán a las prejubilaciones. El real decreto-ley de la reforma de la estiba establece que se pueden retirar todos aquellos estibadores que le resten 60 o menos meses para alcanzar los 55 años.

Los sindicatos señalan que, ante esta situación, ya existen grupos empresariales que se han desmarcado de Anesco y se han ofrecido a los trabajadores una propuesta que "permite recuperar la paz social, deseada por ambas partes, y que sí garantiza la totalidad del empleo". Estas empresas, siempre según el comunicado, afirman que están dispuestos a negociar a través de la patronal o mediante cualquier otra organización.

Así, los trabajadores afirman en la nota que la huelga, que tendrá sus proximas dos jornadas mañana y el próximo viernes en horas impares, continúa; si bien "no se ejercerá sobre las compañías que se comprometan a garantizar la totalida de los puestos de trabajo y tengan una disposición a la negociación real"."No tiene sentido", continúa, "mantener esta medida de presión a las compañías que demuestren que están, real y efectivamente, comprometidas y abiertas al diálogo y a la negociación".

Anesco ha solicitado esta mañana reflexión a los sindicatos para que desconvocaran las huelgas debido al "grave daño" que se está produciendo al sector. Esta solicitud se remitió junto a la propuesta redactada en los últimos días, en la que se comprometen a asegurar la continuidad del empleo "al colectivo de trabajadores actuales".