La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto supera el millón de contenedores en el último año

La Luz encadena diez meses consecutivos de incrementos

El Puerto supera el millón de contenedores en el último año

El Puerto encadenó el pasado mayo su décimo mes consecutivo de aumentos en el movimiento de contenedores, que ha permitido que durante el último año, entre junio de 2016 y mayo de 2017, se haya superado el millón de depósitos manipulados. En total, por las diferentes terminales -en las que también se incluyen Puerto del Rosario y Arrecife- han pasado 1.003.644 cajones, que se traduce en un incremento porcentual del 15,61% (135.507 containers más) con respecto al mismo periodo de 2015/2016. La explicación dada por fuentes del sector de la estiba es que en los países de la costa oeste de África se ha producido un incremento del consumo.

El pasado mes se convirtió en el segundo del último año con más tráfico a pesar de las continuas amenazas de huelga convocadas por los trabajadores del sector, que con posterioridad se suspendieron. Las estadísticas de la Autoridad Portuaria reflejan que se manipularon 93.945 unidades, que supone un incremento del 24% con casi 20.000 depósitos más que en el mismo mes del año anterior. Así, en el acumulado anual la cifra asciende hasta los 432.703 con un incremento del 17%.

Con estos datos, el sector espera recuperar este año el millón de containers manipulados, algo que no ocurre desde el año 2014. Este crecimiento se ha producido por el alza del tránsito de los containers, que después de cuatro años de continuas caídas durante los últimos meses ha retornado a la senda positiva. Sin embargo, el sector vive pendiente de la huelga programada por los estibadores para garantizar sus puestos de trabajo ante la reforma del modelo ordenada por la Unión Europea. Fuentes portuarias temen que si los paros se alargan algunas navieras pueden reorganizar sus líneas y evitar así el Puerto, que generaría pérdidas de tráfico que, aseguran, no se volverá a recuperar.

El incremento del tráfico de contenedores también ha conllevado un aumento de las mercancías, que ya se sitúa en el 18,5% durante los primeros cinco meses del año hasta las 7,9 millones de toneladas. Y es que, sobre todo, crece la que viaja en estos depósitos con un 32,7% más gracias al transbordo, que acumula 4,4 millones de toneladas y un 32,7% mas.

En las estadísticas hechas públicas ayer por el ente portuario también se recoge el descenso del 7% en el avituallamiento de combustible provocado, en parte, por la colisión de un ferri de Naviera Armas contra el muelle de La Esfinge, que el pasado 21 de abril destrozó a su vez parte de las canalizaciones de la multinacional Oryx. Esta bajada está por debajo de la acumulada durante los cinco primeros meses del año, que asciende al 9% con 924.071 toneladas.

Compartir el artículo

stats