El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha señalado esta mañana que las primeras estimaciones indican que 118 de los 442 estibadores que forman la plantilla del Puerto de La Luz están en disposición de acogerse a la prejubilación que permite la nueva legislación tras la aprobación del real decreto-ley. El dirigente ha mantenido una reunión con el sector para trazar una hoja de ruta con la que afrontar el nuevo modelo.

Ibarra ha declarado que aún tienen que confirmar estos datos, pero de ser así unos 60 ya podrían retirarse a finales de este año y los otros 58 durante los próximos tres. El presidente aseguró que existe un acuerdo general entre las empresas y los sindicatos para que todos los portuarios a los que les resten 60 meses o menos para alcanzar los 55 años -edad legal de jubilación para el sector de la estiba- se van a acoger a la medida establecida por el Gobierno.

Esta reducción de la plantilla generará, según Ibarra, un incremento de la eficiencia y una disminución de los costes. "Si ahora tenemos 442 estibadores y resulta que se nos puede jubilar 118, nos quedamos con 330 ó 320; el coste de la operativa se reduce, necesitarán menos manos, y vamos a ser más eficiente en un año o año y medio". Esto, a su vez, conllevará un previsible aumento del tráfico de contenedores, como ha precisado.

Sobre la huelga llevada a cabo por los estibadores, que el pasado martes se desconvocó en el Puerto después de alcanzar un preacuerdo con las diferentes empresas de la estiba que garantizaran todos los puestos de trabajo hasta que se firme el V Convenio Marco; Luis Ibarra señaló que generó "un gran costo" para algunas de las navieras debido a los retrasos. Sin embargo, la inactividad no ocasionó el desvío de buques ni la pérdida de líneas.

Asimismo, Ibarra hizo referencia a la crisis que vive la patronal Anescocrisis , donde los asociados han hecho públicas profundas diferencias. En este sentido, el máximo dirigente portuario ha deseado que se reconduzca esta situación porque, en su opinión, no es beneficioso que ninguna de las dos partes esté debilitada. El presidente echó en falta la presencia del Gobierno de España en las negociaciones.

Para afrontar la reforma, el Puerto ha reunido hoy a todas las partes para trazar una hoja de ruta que ha comenzado con las prejubilaciones. En las próximas semanas se seguirán repitiendo estos encuentros.