El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, se trasladaron hoy a la calle Pío XII, vía en la que arrancan las primeras obras del proyecto de la MetroGuagua, para supervisar los trabajos con los que se inician las mismas.

La MetroGuagua, línea de Alta Capacidad de Las Palmas de Gran Canaria y eje estratégico sobre el que se construye la política de movilidad del municipio, es una modalidad de transporte público colectivo de alta capacidad, más accesible, más sostenible, que facilita el transbordo con el resto de la red de guaguas y que permitirá conectar todos los barrios de Las Palmas de Gran Canaria. Con las actuaciones iniciadas este miércoles 28 de junio de 2017 en la confluencia de las calles Pío XII y Maestro Valle se inicia un proceso que permitirá la puesta en marcha de este sistema de Bus Rapid Transit (BRT) en 2021.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, manifestó que "hoy es un día histórico para Las Palmas de Gran Canaria porque comienza su andadura el proyecto que va a transformar nuestra ciudad. Gracias a la MetroGuagua y a las actuaciones ligadas a ellas, la movilidad y el entorno van a mejorar de manera sustancial en el municipio. Las Palmas de Gran Canaria se merece contar con un transporte público ecológico, rápido y fiable y por eso estas obras son un paso más hacia una gran ciudad".

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo de Las Palmas de Gran Canaria. "Un proyecto que mejorará sustancialmente la interconexión entre varios puntos de la ciudad y que contribuirá a la mejora de la movilidad y la accesibilidad de los ciudadanos". Mercedes Roldós manifestó que "la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha posibilitado al Gobierno de España avalar y contribuir a la ejecución de proyectos tan necesarios como este", que en su fase inicial cuenta con una aportación del Ministerio de Fomento de 5 millones de euros.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, reiteró la importancia de la Metroguagua para la conectividad de la ciudad. "Este nuevo medio urbano no sólo supone un salto cualitativo en materia de transporte que aliviará la complicada situación del tráfico que afecta al día a día de los ciudadanos, sino que también contribuirá a la dinamización social y económica de la capital". Expuso que el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), además de la partida de un millón de euros que su departamento destinará a este fin. En este sentido, apuntó que "nos hemos comprometido a aumentar el presupuesto para la MetroGuagua en las próximas anualidades porque entendemos su carácter estratégico. Sin duda, la iniciativa contribuirá a mejorar y flexibilizar la movilidad de la ciudad y colocarla a la vanguardia, en las mismas condiciones que otras ciudades europeas con las mismas características".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, comentó que "el Plan Transforma Gran Canaria 2017 destina 45 millones a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 1,3 van destinados a la MetroGuagua de los ocho que el Cabildo comprometió desde el primer momento y que liberaremos a medida que el Ayuntamiento nos lo demande" y añadió que "este es un proyecto del Ayuntamiento para contribuir a la movilidad de la capital y a su desarrollo, y el Cabildo no ha dudado en apoyarlo porque es una propuesta innovadora, y además responde a la idea de movilidad sostenible que defiende el Cabildo en su proyecto global de ecoisla porque, además, está apoyado en energías renovables".

En la supervisión de los trabajos de este miércoles estuvieron también presentes el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez.

La puesta en marcha de la MetroGuagua supone una inversión de 100,4 millones de euros, de los que 81,8 millones de euros se corresponden con la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura, y los 18,6 millones restantes a la compra de vehículos y adquisición de los diferentes sistemas requeridos, como los destinados a otorgar preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de la circulación.

Tanto el Banco Europeo de Inversiones, como el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Gobierno central han comprometido su apoyo a este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales.

Las obras en Pío XII, cuya duración inicial estimada es de doce meses, irán avanzando por secciones a lo largo del eje que transcurre entre el Parque Doramas y la Avenida Mesa y López, con intervenciones en tramos no continuos, con el objetivo de causar el menor impacto posible en el tráfico y optimizar la planificación de los tiempos y la ejecución de la obra en función de los distintos usos de la zona.

La previsión inicial por parte de la Constructora San José, empresa responsable de ejecutar la obra en el tramo de Pío XII, establece que nunca quedará cortada esta vía de la ciudad, salvo causa mayor. Siempre que las obras lo permitan se podrá cruzar Pío XII desde todas las calles transversales.

Aún así, se recomienda que tanto Pío XII como Emilio Ley queden limitados a un uso residencial o por los conductores que tengan su punto de destino en el interior de esta zona. Con esta medida se pretende minimizar la densidad de tráfico de la vía y agilizar los desplazamientos de las personas que sí que tengan que acceder a la misma.

En estos momentos se encuentran en fase de licitación las obras de la MetroGuagua en el Paseo Blas Cabrera Felipe que, previsiblemente comenzarán a lo largo del mes de julio.

Mejora del entorno

La línea de Alta Capacidad permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros que tiene su recorrido, además de favorecer mejoras en todo el sistema de transporte público, así como en los itinerarios peatonales en los entornos de las 20 paradas, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.

La MetroGuagua hará uso de su propio carril exclusivo, con prioridad semafórica y plataformas a nivel en las paradas para garantizar la máxima accesibilidad, así como paradas cada 500 metros. Esto permitirá que tenga una frecuencia de paso de cinco minutos que garantiza un desplazamiento más ágil y rápido por la ciudad.

El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Guaguas Municipales en colaboración con el área municipal de Urbanismo -Geursa- y especialistas en transporte, se establece bajo la premisa de ser viable económicamente y compatible con el actual planeamiento.