El concejal de Participación y Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sergio Millares, ha dado a conocer hoy los detalles del programa de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen de La Isleta, que comenzarán el próximo jueves 6 de julio con el pregón del alcalde capitalino, Augusto Hidalgo.

Las Fiestas del Carmen de La Isleta, que también son Fiestas de la Ciudad desde 2016, se presentan este año con importantes novedades tras el relevo que se ha producido al frente de la Comisión de Fiestas el último año. El nuevo presidente de esta Comisión, David Sánchez, también compareció hoy junto al concejal Millares, y expuso algunas de estas novedades, como la recuperación del hermanamiento con el pueblo de Fontanales, en el municipio de Moya, o la celebración otra vez de la Gala Drag, entre otras. Además, la explanada del Sebadal se habilitará como recinto ferial para dar más cabida y seguridad a las personas que acudan a los eventos programados.

El alcalde Hidalgo será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas el jueves 6 de julio con la lectura del pregón, a las 21:00 horas, que tendrá lugar en el escenario situado junto a la Iglesia del Carmen, en la calle Benartemi. Tras la intervención del alcalde se producirá el hermanamiento entre el barrio de La Isleta y el pueblo de Fontanales. Se recupera de esta forma un evento que se realizaba durante las festividades de los años 90 del siglo pasado, y como forma de conmemorar las peregrinaciones que los habitantes de ambos barrios realizaban muchas décadas atrás para ver a la Virgen del Carmen.

Entre otros actos festivos destacables se encuentra la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas, que se celebrará el viernes 14 de julio a las 21:00 horas en el recinto ferial instalado en la explanada del Sebadal, y que contará con la actuación de Tuto Durán. La elección de la Reina Infantil tendrá lugar el viernes 21 a las 20.30 horas y la Gala del Drag Queen 2017 el viernes 28 a las 21:00 con la actuación de Charo Reina. La elección del drag queen vuelve al programa de las Fiestas del Carmen, tras ocho años de ausencia, como iniciativa de la nueva directiva de la Comisión de Fiestas.

La música también jugará un papel importante en el programa de las Fiestas del carmen de este año con varias actuaciones. El sábado 15 tendrá lugar un concierto de jóvenes cantadores, a las 22:00 horas, frente a la Iglesia del Carmen, y al día siguiente, día de la patrona, se celebrará un recital de timple y bohemia. Uno de los principales eventos musicales tendrá lugar el jueves 20 a las 20:30 horas, con la celebración del Recital de la Canción Marinera en el que participarán varias agrupaciones folclóricas.

La Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria se suma también a las celebraciones musicales de las Fiestas del Carmen con un concierto en la parroquia el domingo 23 a las 12:00 horas. El encuentro de corales (lunes 24) y el festival coreográfico (martes 25) continúan con los eventos musicales a los que pondrá punto y final el concierto de El Vega, el sábado 29, a las 21:30 horas, en el recinto ferial del Sebadal.

Además de música las Fiestas del Carmen también tienen hueco para el humor con la Noche del Humor que se celebrará el miércoles 19 a las 21:00 horas en el recinto ferial.

La primera de las procesiones llamadas Rosario de la Aurora tendrá lugar a las 5:00 de la mañana del sábado 8 de julio, y se repetirá toda la semana hasta llegar al domingo 16 de julio, Día del Carmen, cuando la imagen saldrá en procesión por el barrio a la misma hora. El recorrido de la patrona de La Isleta el día de su onomástica será el habitual por las calles Benartemi, Umiaga, Plaza del Carmen, Tamarán, Osorio, Faycanes, Menceyes, Malfú, Palmar, Roque Nublo, Tecén, Tanausú, Romeral y Benartemi de nuevo. Un año más no volverán a faltar las tradicionales alfombras de flores, sal y tierra de colores que adornan las calles por las que pasará en procesión la Virgen del Carmen.

La procesión marítima se celebrará una semana después, el domingo 23 de julio a las 17:00 horas, y será retransmitida por primera vez en directo para toda Canarias a través del centro territorial de TVE-C. La última salida de la imagen tendrá lugar el domingo 30 de julio en el llamado Homenaje del Barrio de La Isleta a la Virgen del Carmen, procesión que se celebrará a partir de las 17:00 horas.

Otro de los actos más relevantes dentro del programa de fiestas será, un año más, la Romería Ofrenda que se celebrará el sábado 22 de julio y que partirá a las 17:30 horas desde el recinto ferial de la explanada del Sebadal para recorrer varias calles de La Isleta hasta llegar a la parroquia de la Virgen del Carmen. La romería contará con la participación de 15 agrupaciones folclóricas, entre ellas una de Fontanales, y cinco carretas con yuntas. Una vez finalizada la romería, sobre las 22:00 horas, se celebrará el tradicional pasacalles de la Rama Canaria en el que los participantes recorrerán varias calles siguiendo a la Banda de Agaete. Este día festivo acabará con una verbena en el recinto ferial.

Otros actos a destacar dentro del programa de fiestas del Carmen son el agasajo a los mayores del barrio (martes 18), o el Día del Niño (miércoles 26) con castillos hinchables, talleres y merienda.