El paseo de la avenida marítima se alargará después del verano desde el barrio de San Cristóbal hasta la playa de La Laja. Así lo ha indicado el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, que confía en licitar la obra en septiembre después de que la Demarcación de Costas de Canarias dé su permiso.

La prolongación del paseo supone una de las primeras acciones previstas por el Ayuntamiento en este enclave marinero con el fin de revitalizarlo. Cuando el tramo esté finalizado se podrá ir desde Las Alcaravaneras a La Laja a pie o en bicicleta.

La petición del permiso a Costas es un trámite que, aunque no era preciso, se tomó finalmente la decisión para no demorar el proyecto ya que así lo exigía el organismo público. Así se indicó en el último pleno municipal, del pasado 30 de junio, cuando la concejalía de Urbanismo tuvo que pedir dicho permiso al órgano municipal.

La prolongación del tramo entre plaza Antonio Sánchez Fleitas - en pleno corazón del barrio marinero- y Hoya de La Plata permitirá la continuación del paseo de la avenida marítima, que ejecutó la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias y que quedó interrumpido a la entrada del barrio marinero en 2004-2005.

El paseo estaba siendo una necesidad en la zona después de la importancia que ha tomado este carril para los ciudadanos y turistas de la ciudad, que lo transitan tanto a pie como en bicicleta. Así se indica en el mismo proyecto de obra.

La construcción de este nuevo tramo, de unos 478 metros de longitud, evitará además a los ciudadanos circular sin el peligro que ahora supone caminar por el margen izquierdo de la GC-1 y por zonas mal acondicionadas para poder llegar a La Laja desde el mismo barrio de San Cristóbal.

El nuevo tramo discurrirá en algunos zonas por el interior de San Cristóbal y, en otras, se alejarse de la playa para salvar las dificultades del propio terreno basáltico, las construcciones existentes, así como para evitar los daños que pueda ocasionar el embate del oleaje del mar.

En un futuro, el paseo podrá conectarse con el sendero que se proyecta por la playa de Bocabarranco, en Jinámar. Así lo indicó esta semana el responsable de Urbanismo, quien señaló que esta obra es una de las primeras actuaciones de mejora que va a realizar el Ayuntamiento en el popular barrio de San Cristóbal, uno de los enclaves más pintorescos de la ciudad y último enclave marinero que queda en la ciudad, pero que tiene muy mala accesibilidad por estar apartado y delimitado por la GC-1, que conecta a Las Palmas de Gran Canaria con el sur de la Isla.

Proyecto antiguo

Para la construcción del paseo marítimo se solicitará a la Demarcación de Costas la ocupación de 572,60 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre. La obra, que se ha presupuestado en 1, 8 millones de euros, será financiada con fondos europeos del programa de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) y está prevista que se ejecute en siete meses después de su licitación.

La prolongación del paseo marítimo es un proyecto viejo ya que los dos últimos gobiernos municipales de la ciudad se habían comprometido a ejecutarlo. Incluso el propio Cabildo grancanario contrató en 2013 a la empresa Trama Ingenieros S. L. el diseño de un proyecto para su prolongación.

Sin embargo, la ejecución de este tramo del paseo se quedó en el cajón debido, entre otras cuestiones, a que el Ayuntamiento tenía que expropiar unas fincas y a la espera de construirse en la zona el futuro Centro de Alto Rendimiento de Vela aprovechando las condiciones naturales y el clima que tiene la Isla para los deportes náuticos. En concreto se barajaban las antiguas instalaciones de la fábrica de Agua San Roque, en el mismo barrio de San Cristóbal, para albergar esta instalación deportiva.

Curiosamente, el almacén que ocupaba la fábrica en el barrio de San Cristóbal fue derruido el pasado mes de mayo para evitar el peligro que suponía para los viandantes debido al estado en el que se encontraba tras su abandono y el impacto que provocaron las últimas lluvias fuertes en el edificio.

El proyecto de crear este centro, de momento, está aparcado, aunque tanto el Ayuntamiento como el Cabildo insular y diversas instituciones de la Isla han dado su visto bueno.

Adaptación al terreno

El Ayuntamiento ha solicitado a la misma empresa que redactó el proyecto para el Cabildo insular -Trama Ingenieros S.L- que se haga cargo del nuevo tramo, incluyendo todas las exigencias que actualmente dicta la ley respecto a este tipo de paseos.

La ejecución del corredor obligará a eliminar en su inicio -en la plaza de Antonio Sánchez Fleitas- el actual acceso a la zona de marisco, situada en las inmediaciones del restaurante El Áncora. Para restablecer tal acceso se contempla la ejecución de una escalera en las inmediaciones de la citada plaza.

El corredor se adaptará a la topografía de esta zona de la ciudad. Así, en algunos tramos, el paseo peatonal y para vehículos de dos ruedas estará soportado por un muro de hormigón en masa para salvar los desniveles, con acabado en mampostería concertada a una cara vista, de color sensiblemente similar al entorno y de un tamaño comprendido entre 20 y 30 centímetros de alto.

En las proximidades del enlace de Hoya de La Plata, sin embargo, el muro se revestirá de una escollera natural de gran tamaño, similar a la que ya existe en esa zona, para evitar el embate del mar debido a que aquí el paseo discurre más próximo al agua.

En los tramos en los que el paseo está alejado de la línea de costa y pegado a la GC-1, el corredor se rematará por un muro de hormigón en masa de mampostería concertada.