El colectivo MicroMacro organiza el X Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas con el objetivo de debatir ideas y propuestas en toda la ciudad y más en concreto, de reconvertir espacios públicos en El Risco de San Nicolás.

Este encuentro se celebrará de manera itinerante en Las Palmas de Gran Canaria (del 14 al 19 de julio) y La Laguna (del 21 al 23 de julio), en Tenerife, y será de carácter abierto y gratuita. El encuentro contará con la presencia de un elenco multidisciplinar de talleristas y conferenciantes venidos de distintos países de Europa, África y Latinoamérica. Una iniciativa que se ha venido celebrando en España desde el año 2007, y que tendrá lugar por primera vez en Canarias.

La arquitecta y miembro de MicroMacro, Ángeles Mesa Suárez, el tallerista mexicano del colectivo Lugar Común, Jaime Ruíz Martínez y la integradora social y vecina del barrio de San Nicolás, Mercedes Peña Martín, han explicado que la intervención de Arquitecturas Colectivas consistirá en la apertura de la exposición colectiva Una historia de El Risco, la puesta en marcha de talleres participativos de autoconstrucción y la realización de charlas a pie de calle en distintos puntos de la ciudad.

Arquitecturas Colectivas es una red internacional de asociaciones y personas que tienen como objetivo común fomentar la construcción participativa del entorno urbano, así como la integración de los diversos colectivos y vecinos con el resto de integrantes de esta red internacional.

Según han reconocido los propios organizadores, pese a que esta iniciativa ha sido impulsada en Gran Canaria por el colectivo MicroMacro, su realización no hubiese sido posible sin contar con el apoyo y aceptación de la ciudadanía, ya que previamente a este encuentro se realizó un proceso participativo con vecinos de El Risco para conocer la situación y las necesidades de la comunidad.

La exposición Una historia de El Risco, que se ha inaugurado hoy en el Espacio Comunitario del Risco (Calle San Nicolás, 24), pretende visibilizar el tejido social del barrio y cuenta con aportaciones fotográficas, documentales y materiales de los vecinos, artesanos y asociaciones del barrio.

Por su parte, los talleres de autoconstrucción tendrán lugar durante las mañanas también en El Risco a lo largo de la escalera de la calle Nogal, que conecta con las calles principales Nilo y Domingo Guerra del Río. La idea de estos talleres es reacondicionar pequeños espacios en 'parques de bolsillo' junto con los propios vecinos del barrio, los talleristas, los colectivos invitados a las charlas y el resto de personas que quieran sumarse. A la vez, los trabajos pretenden fomentar la participación ciudadana, la gestión de residuos y la reutilización de materiales .

Las charlas, impartidas por los colectivos y personas invitadas tendrán lugar por las tardes en otras zonas de Las Palmas de Gran Canaria por donde transite un abundante número de personas, como la calle Triana, la Rambla de Mesa y López, el Paseo de Las Canteras o la Plaza Ceferino Hernández Benítez, en Tamaraceite. El objetivo de estas conferencias es dar a conocer prácticas colaborativas e iniciativas sociales y culturales.

El X Encuentro Internacional de Arquitecturas Colectivas cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, Casa África y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.