El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene previsto denegar hoy una solicitud presentada por los talleres navales Hidramar para ampliar sus instalaciones en el Reina Sofía con dos cajones y así aumentar unos 60 metros su línea de atraque. La compañía tenía previsto invertir 2,5 millones de euros en este proyecto, que le iba a permitir el amarre de plataformas y buques perforadores sin tener que utilizar norays de segundas empresas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, calificó el proyecto de "muy interesante". "Me encantaría que Hidramar pudiera seguir creciendo en ese espacio" agregó. Sin embargo, los técnicos del ente afirman que es inviable.

Pérez aseguró que el propio presidente del ente portuario les propuso realizar esta actuación y que a su vez podrían ampliar otros 60 metros por la parcela de Gramelcan, situada al sur del espacio que ya explota la compañía de origen palmero. La idea era crear una estructura parecida a la que había planeado Astican en este mismo dique, antes del quiebro, donde pretendía construir dos duques de alba para el posicionamiento de los artefactos para la extracción de petróleos. En cambio, al final la empresa presidida por Germán Suárez lo desestimó al entender que en cuatro años no iban a amortizar los cuatro millones de euros de inversión.

Los técnicos de Hidramar realizaron la planificación para levantar dos bloques en los que instalar unos puntos de amarre y realizar un relleno con hormigón en la parte interior. La intención era dar cobertura a los grandes drillships para que atracaran dentro de sus propias instalaciones.

Con esta intervención, la empresa de reparaciones navales obtendría una línea de atraque de 270 metros. "De esta forma no tendríamos que depender de otras empresas", aseguró el directivo de los talleres navales, quien agregó que en la actualidad no tiene espacio suficiente para este tipo de embarcaciones.

Pérez afirmó que llegaron a presentar el aval, pero que cuando entregaron el proyecto en las oficinas de la Autoridad Portuaria de Las Palmas se les informó de que los técnicos de la casa habían apuntado que esta actuación no era posible. "Teníamos preparada una inversión de 2,5 millones de euros y ahora nos dicen que no", aseveró.

Ibarra repitió que le "encantaría" que Hidramar ampliara su superficie por el norte y por el sur para así incrementar la competencia entre las empresas, pero, agregó, los técnicos entendieron que pueden aumentar el espacio por el norte pero que crecer por las actuales instalaciones de Gramelcan es inviable. El motivo es que este espacio ya fue denegado a otra empresa que lo había solicitado con anterioridad y que la parcela se encuentra dentro del concurso publicado por la Autoridad Portuaria para destinarlo a las reparaciones navales.

El directivo de Hidramar apostilló que "una vez más" se les impide incrementar la línea de atraque. Asimismo, aseguró que existe un agravante comparativo con Astican, uno de sus competidores, que tramita aumentar su espacio en el Reina Sofía con los 2.291 metros de un edificio situado en la fachada sur de Gramelcan.

Hidramar, por su parte, acaba de finalizar los trabajos en su nueva nave situada en este mismo muelle, en la que comenzará a trabajar en los próximos días y en la que ha invertido 2,8 millones de euros. Además, en los últimos meses obtuvo la ampliación de su superficie de lámina de agua después de que el Consejo de Administración del pasado mes de diciembre decidiera aprobar que pasara de los 10.820 metros cuadrados en la concesión inicial a los 19.293.