Representantes de las ciudades de Praia (Cabo Verde), Dakar (Senegal) y Nouakchott (Mauritania) se reúnen con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, en la capital, para perfilar los proyectos que presentarán al Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-2020 en materia de urbanismo, medio ambiente y gobernanza municipal. Dicho programa está financiado al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Feder.

Los municipios de Praia, Dakar y Nouakchott se suman así al programa de cooperación de regiones ultraperiféricas que ya mantiene la capital con Madeira y Azores, y que trata de impulsar el desarrollo de estas regiones europeas en diversas materias.

El acto de bienvenida al alcalde de Praia, Oscar Santos; el vicealcalde de Nouakchott, Cheikh Thiam, y al presidente de la comisión de finanzas de la villa de Dakar, Ousmane Sane, tuvo lugar este lunes en las Casas Consistoriales. En el acto estuvieron presentes también el director de Casa África, Luis Padrón, y el director general de Relaciones Económicas con África, Pablo Martín Carbajal.

Las cuatro ciudades han estado trabajando durante varios meses para diseñar los proyectos que van a presentar a Europa en la segunda convocatoria del Programa MAC 2014-2020, que se celebrará en septiembre. Para esta convocatoria hay un presupuesto de 58,6 millones de euros.

Las cuatro ciudades aspiran a conseguir 2,8 millones de euros ya que lo proyectos de urbanismo,medio ambiente y gobernanza en los que trabajan suponen un total de 3,22 millones.

Durante el acto de bienvenida, el alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria recordó los lazos históricos y comerciales que unen a estas cuatro ciudades. Señaló que pese a las diferencias hay muchos problemas que son comunes entre ellos como mejorar la administración y atención al ciudadano, así como todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad y la gestión de los residuos.