La nueva Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria atenderá a las personas con mayor riesgo social de la capital. Los miembros de la Upal darán prioridad a la asistencia de las víctimas de violencia de género, ya sean mujeres o niños, a las personas sin hogar o a las que viven en la pobreza extrema, a los menores tanto en las aulas escolares como en zonas de ocio, a los mayores que vivan solos y a las personas prostituidas. Igualmente, estos agentes dedicarán parte de su tiempo a la prevención y erradicación del acoso escolar o bullying.

La nueva unidad esta formada por 10 agentes de la Policía Local, quienes han recibido una formación específica de 120 horas en Madrid, además de la experiencia alcanzada en su colaboración con otras unidades especiales del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad.

El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, presentó esta mañana la nueva unidad junto a la directora general de Seguridad, Eulalia Guerra, el comisario principal jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra Brichis, además del concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, la concejala de Igualdad, Diana Mujica. Estas áreas municipales, junto a la de Educación en casos puntuales, trabajarán de forma conjunta con los nuevos agentes, con el objetivo de dar un servicio más efectivo y más completo a las personas víctimas de violencia o a las que vivan en la precariedad económica.

Los miembros de esta unidad van a trabajar de paisano en la mayoría de las circunstancias y, por la especificaciones de las personas a las que atienden, tendrán su sede en la nueva Casa de la Mujer de Escalerita, para evitar a las víctimas de violencia de género, o a las personas socialmente vulnerables bajo su atención, las incomodidades que pueden sufrir en una comisaría y garantizarles un mayor grado de confidencialidad.

Además de encargarse de hacer cumplir la legislación en materia de violencia contra la mujer y los menores, los policías de la Upal participarán en labores de educación social, garantizando mayores cotas de seguridad a la población en colaboración con otros servicios municipales.

Desde su sede, en Escaleritas, los agentes atenderán todas las situaciones de violencia de género que se presenten. Serán un apoyo a las mujeres atendidas por el personal de Igualdad en la Casa de la Mujer y los casos que surjan por llamadas al 092.