El Cabildo de Gran Canaria revisará los acuerdos de anexión entre el antiguo municipio de San Lorenzo y Las Palmas de Gran Canaria en el año 1939. La decisión se tomó en el pleno ordinario de ayer con 22 votos a favor (NC, PSOE, Unidos, Podemos y los No Adscritos) y cinco abstenciones del PP, que pidió sin éxito que el tema quedara sobre la mesa para pedir nuevos informes jurídicos.

La corporación insular está obligada por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Las Palmas a iniciar un expediente de revisión de oficio del acuerdo del Consejo de Ministros del 9 de noviembre de 1939, presidido por el dictador Francisco Franco recién acabada la Guerra Civil, por la que se decidió la unión de ambos municipios.

Tras un debate en el que todos los grupos políticos alabaron el trabajo y la constancia de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del municipio de San Lorenzo, el presidente Antonio Morales explicó que esta iniciativa solo cumplirá un mandato judicial y "no pretende hacer ningún daño" a la capital grancanaria.

El acuerdo del Cabildo implica dar un trámite de audiencia de 15 días a la Asociación de San Lorenzo y a cualquier ciudadano que se sienta afectado. Una vez se elabore un informe con esas propuestas, se remitirá al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que presente sus alegaciones. Hasta ahí llegará la decisión tomada ayer. Después, el Cabildo tendrá que tomar la decisión de continuar o no el proceso. En caso de hacerlo, algo poco probable puesto que ningún grupo político apoya la división de la ciudad para volver a crear un Ayuntamiento en San Lorenzo, tendría que ir al Consejo Consultivo de Canarias y volver al Pleno, según explicó el consejero de Presidencia, Pedro Justo.

"Los habitantes de San Lorenzono quieren hacer daño a la ciudad y entre todos vamos a proponer lo mejor para recuperar los derechos y la dignidad que se cercenaron en 1939, pero sin perjudicar a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria", resaltó.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Sergio Millares, concejal de Participación Ciudadana, declaró ayer que no está de acuerdo con la segregación de San Lorenzo. "Hay que estar acorde con los tiempos que corren, la idea es ir a la integración y la unión de los territorios, y no a la separación de los servicios públicos", subrayó el también historiador. Además, afirmó que el distrito de Tamaraceite- San Lorenzo-Tenoya es una prioridad para la Corporación actual.

Millares recordó que en el barrio capitalino se produjo una "extraordinaria injusticia" hace 78 años. "Los militares asesinaron al último alcalde electo; luego, le pusieron una pistola en la mesa al nuevo regidor, que ellos mismos pusieron en el cargo, para firmar la anexión del municipio", relató. "Pese a estar en contra de la separación, se debe honrar y reparar a las víctimas del franquismo", aclaró.

Verdad y justicia

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del municipio de San Lorenzo, expresó ayer su satisfacción por el hito que alcanzaron en el Pleno. "Queremos verdad, justicia y regeneración", subrayó José Esteban, presidente de la plataforma, esperanzado porque la decisión sobre "la recuperación de nuestros derechos municipales ahora le corresponde al Cabildo".

Según la plataforma, el Consistorio capitalino no los ha atendido "en ningún momento" desde que comenzaron a reclamar la autonomía de San Lorenzo hace casi diez años. "Ni siquiera han puesto la historia del pueblo en la página web municipal", recalcó. "Estamos desprotegidos, hay desigualdades tremendas con respecto a la parte baja de la ciudad, ellos lo saben y lo reconocen pero no toman cartas en el asunto", indicó Esteban.

La hipotética restauración de los límites municipales anteriores a 1939 supondría la división de la actual capital grancanaria. La línea fronteriza entre ambos sigue el trazado de la autovía de circunvalación GC-23 entre Guanarteme y los viaductos del barranco Guiniguada. De esta manera, barrios como Las Torres y Siete Palmas quedarían fuera de la ciudad, al mismo tiempo que servicios básicos como el Hospital Doctor Negrín. No obstante, el presidente de la plataforma se reconoce como "ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria", pero, a su juicio, la ciudad está formada por dos territorios.

Asimismo, los de San Lorenzo reclaman también una reparación para las víctimas mortales en la localidad durante la Guerra Civil. "Estamos hablando de muertos y el robo de la memoria colectiva de un pueblo", señaló el presidente.

Juan Santana Vega, último alcalde electo antes de la anexión fue fusilado en La Isleta el 29 de marzo de 1937 por resistirse al golpe de Estado encabezado por Franco. Su cuerpo se encuentra sin identificar en la fosa común del cementerio de Vegueta, junto al sindicalista Francisco González Santana. El concejal Sergio Millares recuerda al respecto que el Ayuntamiento está a la espera de una comisión de expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para poder exhumar la sepultura del campo santo.