Como este tema es fundamental para la seguridad de todos los canarios, de todos los españoles y sin lugar a dudas de la Unión Europea, pero también lo es para el desarrollo de Gran Canaria, en concreto de nuestra ciudad de Las Palmas, pretendo hacerle ver a la señora Ministra de Defensa, para su completa información y para no solo oír la opinión desde el Ministerio, sino también la de aquí, que sí se puede cambiar de lugar en Gran Canaria la Base y además hay que hacerlo, porque aquí también tenemos que velar por nuestro desarrollo. Todo se puede hacer y conservar todo lo necesario a la vez. En el cambio se pueden incluir residencias de personal y material bélico, sin problemas.

Para que no hayan malas interpretaciones, quiero dejar claro que me siento un buen español, que soy alférez eventual de complemento, que juré bandera en 1962 en el Campamento de Los Rodeos en La Laguna, Tenerife, que hice las prácticas de Alférez en el Canarias 50 en Las Palmas de GC, que juré bandera otra vez, más tarde, cuando juró mi hijo, y precisamente ahora, pedí jurar otra vez en la Base Naval el pasado día del Carmen el domingo 16, en presencia de la Sra. ministra, que no me lo concedieron porque mi instancia llegó fuera de tiempo.

Dicho esto, espero no se den malas interpretaciones a mis deseos del cambio de la Base Naval de lugar.

En primer lugar, debe saberse, que estamos en esta isla estudiando las soluciones de Movilidad de esta capital portuaria como isla de ultramar (según la Comunidad Económica Europea) que somos. Por eso, es necesario saber:

1-Las Palmas es una ciudad de 385.000 habitantes, siendo su población metropolitana de 680.000 habitantes y una densidad de 3.750 h/km2, el doble que la siguiente población de estas islas.

2- El paro es alarmante, de ahí la salida de esta isla de la juventud. Sabemos que el turismo nos está manteniendo, pero también sabemos que ya no da más de sí; o crecemos económicamente con un REF que nos salve y nos saque adelante, o nuestro futuro es negro.

3- Claro que estamos defendiendo Canarias, España y la CE, ¿y que recompensas tenemos? ¿Acordonar un espacio de la ciudad, que es fundamental para nuestro desarrollo? ¿Dónde haremos las conexiones de las salidas al Norte de la isla en conexión con el Puerto y con el Sur? La solución tiene que ser en el nudo de la Base Naval, sí o sí, y esto no me gusta decirlo así por mi respeto al Ministerio de Defensa, pero la verdad es que hay que decirlo.

4- La solución de lo expuesto de la Movilidad, del Eje Transinsular de esta Isla, del tráfico rodado portuario, etc? todo pasa por hacer uso de parte terreno de La Base Naval, y en general, el resto, para aportarlo al resurgir comercial y económico que necesita la ciudad y esto no tiene otra solución.

5- Ahora bien, si las declaraciones de la ministra son para meter miedo y que las administraciones canarias pongan el dinero del costo de otra Base Naval en otro sitio, creo que entonces tendremos que dar un paso más y recordar unos asuntos que el Estado está en deuda con nosotros.

6-Por la situación geográfica, según la CE, somos islas de Ultramar, tenemos derecho a plantear nuestro modelo europeo para convertirnos en centro de negocios de servicios internacionales, en centro de investigación para atender las necesidades de la creciente población africana, y especialmente, que seamos un territorio de baja fiscalidad. Esta negociación se nos debe.

7-Teníamos que haber sustituido a Gibraltar en la postura de ser territorio de baja fiscalidad, porque somos capital portuaria de Ultramar, pertenecientes a España, o sea a la CE. Esto no lo hizo el Gobierno español, no peleó esta importante baza por nosotros, y la verdad dicha, niel Gobierno canario.

¿No se tendría, ahora, con el brexit, que negociar para Canarias el derecho a este modelo que nos pertenece? Vemos cómo nuestros ministros de ahora dicen que debe restituirse la situación de Gibraltar, ¿pero hombre, y nosotros qué?

¿O es que estamos solamente para dar y no recibir nada? ¿Así se nos contesta al derecho de recuperar la Base Naval para nuestro necesario desarrollo? ?Lo siento, no lo entiendo, por eso insisto en que hay que cambiar la Base? Si fueran otros los que lo pidieran, otro gallo cantaría. Pero no quiero entrar en este terreno; al final me puede mucho lo de español y no me lo quita nadie? pero necesitamos superficie de la Base.