La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Lorenzo Dispositivo especial para la noche de los fuegos

Pendientes de la alerta por calor para los fuegos de San Lorenzo

El Ayuntamiento coloca camiones y vehículos municipales en los accesos al pueblo por el nivel 4 de alerta por terrorismo estatal

Noche de los fuegos en San Lorenzo. ANDRÉS CRUZ

En San Lorenzo están pendientes del calor de cara a la quema de los fuegos que tendrá lugar la madrugada de mañana para el jueves con motivo, en la víspera del día grande de las fiestas patronales. Y es que a pesar de que está previsto que las altas temperaturas bajen a lo largo de estos días, en caso de que ocurra lo contrario el tradicional evento podría verse suspendido por riesgo de incendio, como así comentó la concejala del distrito, Mercedes Sanz. No obstante, aclaró la responsable municipal, "esa decisión la tomarían los cuerpos de seguridad" que se encargarán velar por el buen transcurso del acto que estará sometido al nivel 4 de alerta estatal por terrorismo ya que Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estima que acudirán en torno a 60.000 personas.

La empresa Piromar será la encargada de sorprender este año a los ciudadanos que se asistan a disfrutar de los fuegos. Un total de 375,75 kilos de pólvora se utilizarán en el montaje de un espectáculo que durará 22 minutos aproximadamente. El colofón final será una vez finalice el Castillo de Fuegos, con la quema de seis volcanes pirotécnicos se lanzarán desde diferentes puntos rodeando el pueblo de San Lorenzo.

No es la primera vez que la alerta amarilla compromete la celebración de una de las noches más esperadas de la ciudad. Ya el año pasado las elevadas temperaturas pusieron en riesgo es espectáculo de pirotecnia que finalmente fue llevado a cabo con la normalidad de siempre, sin ningún tipo de incidentes. Un hecho al que también contribuyó el dispositivo especial de seguridad que este año contará además con la presencia de camiones y vehículos municipales en los principales acceso al barrio. El motivo es el nivel 4 de alerta por terrorismo que todavía se mantiene en todo el país para evitar atentados en lugares con grandes aglomeraciones.

Asimismo, la noche de los fuegos, San Lorenzo contará con un dispositivo compuesto por más de un centenar de efectivos, de los que 49 serán agentes de la Policía Local que tendrán tres patrullas repartidas en los sectores de Almatriche, El Zardo y Siete Puertas. Los bomberos también estarán presentes con un equipo integrado por una veintena de profesionales, siete unidades contraincendios y otras dos unidades ligeras de mando. Además de los 50 voluntarios de Protección Civil, se sumarán también miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional para completar el despliegue antiterrorista.

El Consistorio también ha diseñado en colaboración con la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias un dispositivo sanitario que consiste en mantener la apertura del centro de salud de San Lorenzo hasta las 3.00 de la mañana. Habrá además tres ambulancias, una de ellas aportada por el centro sanitario y otras dos que pertenecen a Cruz Roja Española. En lo que la limpieza se refiere, 90 operarios y una treintena de máquinas divididos en cinco grupos de trabajo se emplearán en la limpieza integral de la zona entre el 9 y el 10, para dejar en perfecto estado el barrio después de la celebración del evento cada año congrega a miles de personas.

Desde mañana también se producirán los primeros cambios de tráfico, con el cierre de la carretera de San Lorenzo (GC-308), de 23.00 a 2.30 horas, en el cruce de Almatriche en sentido al barrio. Si bien el acceso estará permitido a los residentes de El Zardo, por lo que la circulación en la GC-308, en ese tramo estará abierta en una sola dirección. La vía también se cerrará al tráfico en el Nudo de Ciudad del Campo desde las 00.45 hasta las 2.30 horas, facilitándose la evacuación de vehículos. Asimismo, sobre la 1.30 horas del jueves y hasta que las circunstancias del tráfico así lo aconsejen, (2.30 horas), se limitará el acceso a la carretera de La Calzada (GC-320) en la rotonda que se encuentra por la zona de la Casa del Gallo, así como con el cruce con la GC-320 para facilitar la salida.

Junto a la comisión de fiestas, el Ayuntamiento ha preparado tres aparcamientos capaces de albergar hasta 2.000 vehículos, que estarán distribuidos en el barranco del Pintor, el barranco de San Lorenzo y el campo de fútbol de El Zardo. También habrá una parada de guaguas que estará ubicada en el centro de salud de San Lorenzo. Tanto Guaguas Municipales como Global aumentarán las frecuencias de sus líneas para garantizar que todos los vecinos de la Isla que lo deseen puedan acceder al barrio. En este sentido, Mercedes Sanz recomendó el uso del transporte público al ser más "más cómodo y rápido" para disfrutar de una de las noches más especiales que se viven en el municipio.

Los fuegos no serán el broche y final de las fiestas patronales en honor a San Lorenzo, ya que se prolongarán hasta el 15 de agosto con una amplia programación de actividades. El concierto de los Gofiones el viernes, a partir de las 22.00 horas y la celebración del primer Festival de intérpretes de la canción de San Lorenzo el domingo, a la misma hora, son algunas de las novedades. Los actos religiosos también tienen un marcado protagonismo, con la celebración de la festividad litúrgica, la magna procesión o el tradicional homenaje a las madres.

Compartir el artículo

stats