El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decretó ayer prealerta por altas temperaturas de cara a la celebración de los fuegos de San Lorenzo, pero parece que el único calor que se va a sentir es el de los voladores. Según fuentes municipales se trataba de "una medida preventiva", al tratarse de un "gran evento de pública concurrencia". Y es que según las estimaciones del Consistorio, está previsto que esta noche alrededor de unas 60.000 personas se acerquen al pueblo para disfrutar del tradicional espectáculo de pirotecnia que se realiza la víspera del día gran de las fiestas patronales.

La prealerta se suma al Plan de Emergencias Municipal (Pemulta) activado desde el pasado lunes, así como a la alerta por riesgo de incendio forestal y por temperaturas máximas que se ha establecido siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Una decisión que viene marcada por el termómetro para evitar que la ciudadanía corra peligro y que se repite por segundo año consecutivo. Ya en 2016 el calor hizo que se tomasen las mismas precauciones por parte de la administración local, si bien finalmente se celebró la quema de voladores al tratarse de una zona urbana que, como en esta ocasión, estuvo estaba controlada por un dispositivo de seguridad especial.

Este año serán más de 100 efectivos de seguridad de los que una veintena será profesionales del cuerpo de bomberos que también contará con siete unidades contraincendios y otras dos unidades ligeras de mando para intervenir en cualquier tipo de incidente. San Lorenzo también contará con un despliegue de 49 agentes de la Policía Local que tendrán tres patrullas repartidas en los sectores de Almatriche, El Zardo y Siete Puertas, así como habrá 50 voluntarios de Protección Civil. Además, la Policía Nacional y la Guardia Civil también tendrán presencia en el pueblo cuyos accesos contarán con camiones y vehículos municipales al estar sometido al nivel 4 de alerta por terrorismo estatal por tratarse de un evento de gran afluencia.

Todos ellos serán los encargados de velar por el buen transcurso de la noche los fuegos será el broche final a una jornadas de actos que arrancarán a las 22.00 horas en la plaza del barrio, donde la banda de rock Peter's Garage amenizará la velada hasta pasada la media noche. Será a la una de la madrugada cuando dé comienzo el momento más esperado en el que se emplearán 375,75 kilos de pólvora. La empresa Piromar ha sido este año la encargada de suministrar el material pirotécnico que se empleará en el colorido espectáculo aéreo que durará alrededor de 22 minutos, siendo el colofón final la quema de los seis volcanes que harán vibrar al pueblo desde distintas localizaciones bajo la dirección de Rafael García García.

Para facilitar el acceso a San Lorenzo se reforzarán los servicios de guaguas municipales y Global. La comisión de fiestas y el Consistorio han preparado tres aparcamientos capaces de albergar hasta 2.000 vehículos entre en el barranco del Pintor, el barranco de San Lorenzo y el campo de fútbol de El Zardo.