La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de La Galera exigen otros 100 árboles para sustituir los talados

Piden que se vuelvan a abrir los alcorques de la acera

Los vecinos de La Galera exigen otros 100 árboles para sustituir los talados

Los vecinos de La Galera quieren que el Ayuntamiento de la capital grancanaria plante algo más de un centenar de árboles de pequeño tamaño para reemplazar a los que se talaron hace dos semanas. Exigen además que los arbustos se ubiquen en los mismos alcorques de las aceras donde estaban los otros. Rechazan de plano que se planten en el asfalto, porque ello reduce el espacio para aparcar. Ayer por la mañana, los operarios del Ayuntamiento que abrían las zanjas en la calzada junto a la acera decidieron paralizar las obras, tras las protestas de los vecinos, según informo un residente. Desde el Ayuntamiento aseguraron ayer que, "inicialmente", se plantarán en el barrio medio centenar de "especies adecuadas para la zona".

Más del 90% de los asistentes a la asamblea de la asociación de vecinos Los Frutos-La Galera, celebrada la noche del pasado martes, acordó enviar a la concejala de Parques y Jardines, Inmaculada Medina, un escrito, apoyado por más de 70 firmas, en el que piden que se reabran los alcorques cerrados y se planten en ellos los nuevos árboles. Durante la asamblea se puso de manifiesto que la mayoría de los vecinos está en contra de la actuación del Ayuntamiento, que ha justificado la tala afirmando que se ha hecho a petición de las asociaciones de vecinos en un escrito enviado el pasado 23 de mayo a la concejala del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, por el presidente de la asociación de vecinos Los Frutos-La Galera, Juan Manuel Castellano Hernández.

Sin embargo son los mismos vecinos, incluido el presidente de la asociación, los que esgrimen también dicho escrito para aclarar que en ningún momento pidieron que se talaran los árboles y que sólo hablaron del traslado de los que molestaban porque sus raíces estaban provocando humedades y grietas en los edificios.

El escrito que ambas partes citan dice lo siguiente en relación a los polémicos árboles, en su mayoría laureles de indias: "Quiero manifestar que la AAVV Los Frutos de nuestro barrio desea y a la vez vuelve a a solicitar la sustitución de los grandes árboles ubicados en las aceras de nuestro barrio y que están generando problemas de humedades y grietas en los edificios, por otros arbustos más pequeños que se ubiquen en el mismo lugar en el que están los actuales". "Como representante de la AAVV Los Frutos", prosigue el escrito, "le manifiesto que nos oponemos rotundamente a que la amplitud de la vía rodada de nuestras calles sea modificada -tal y como sugirió la concejala de Parques y Jardines-, para la colocación de los arbustos ya que estamos contentos y orgullosos de disponer una vía rodada tan amplia. Entendemos que los arbustos pueden y deben colocarse en el lugar en el que están los actuales árboles, sin modificarse la vía rodada, lo que conllevaría un menor coste". "Los vecinos estamos en alerta", exclamó un residente que no quiso dar su nombre, "porque no vamos a permitir que los alcorques se pongan en el asfalto". Juan Manuel Castellano eludió "entrar en peleas con unos vecinos y con otros" y aclaró que "lo que se pidió al Ayuntamiento es que quitaran los árboles que molestaban, porque haya auténticos problemas con las raíces que están afectando incluso a los cimientos". Por su parte, Ángel Velázquez, expresidente de la asociación del barrio -de la que es vocal ahora- criticó la "falta de información" por parte del presidente, aunque coincidió en que en el escrito dirigido al Ayuntamiento "en ningún momento se habla de talar los árboles ni de quitarlos todos; sólo los que molestaban". En los últimos tres años, se quejó, "no ha habido una asamblea de vecinos en el barrio. Antes de mandar ese escrito se debió consultar a los vecinos. Y el Ayuntamiento, debió hacer lo mismo antes de cargarse los árboles".

Compartir el artículo

stats