La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se ha mudado a la planta baja de las Oficinas Municipales en el Edificio Metropol (calle León y Castillo, 270). El concejal de Empleo y Turismo, Pedro Quevedo, ha explicado que las nuevas dependencias acercan y mejoran el acceso a un servicio fundamental por parte de los ciudadanos. "Los vecinos de la capital podrán continuar recibiendo información, ayuda y orientación sobre los derechos que les asisten como consumidores y usuarios por parte de los profesionales, en unas instalaciones mejor acondicionadas y más accesibles, junto al resto de servicios de atención ciudadana del ayuntamiento".

La OMIC mantiene su horario de atención presencial de 09.00 a 12.00 horas de lunes a viernes y por teléfono en los números 928 44 85 62, 010 y 928 44 60 00. "Las dependencias que ocupaba este servicio, desde 1985, en el inmueble junto a los jardines del Hotel Santa Catalina se habían quedado pequeñas y requerían un acondicionamiento y renovación general sin alterar su valor patrimonial. Estar en las dependencias de las oficinas Municipales en el edificio Metropole facilita y unifica todos los servicios de atención al ciudadano".

En cuanto al balance del servicio en los ocho primeros meses del año, la OMIC de Las Palmas de Gran Canaria ha atendido entre enero y agosto un total de 4.304 consultas y ha tramitado 283 reclamaciones. "La mayor parte de las consultas de los ciudadanos se refieren a asuntos que ya se han vuelto habituales, telefonía fija y móvil, banca, seguros, vehículos, comercios, clínicas dentales, transporte aéreo y servicios técnicos", apuntó Quevedo. "Hay que tener en cuenta", insistió el edil, "que la mayor parte de las reclamaciones de los ciudadanos se desvían a la Dirección General de Consumo, por lo que las que tramita la OMIC no son ni mucho menos todas las que se interponen por parte de ciudadanos de la capital"

Este traslado de dirección coincide con la puesta en marcha de la campaña informativa ciudadana dirigida a las familias con hijos en edad escolar La Vuelta al cole con el objeto de potenciar el ahorro familiar y ofrecer a los ciudadanos recomendaciones que ayuden a minimizar los gastos a la hora de adquirir el material educativo. En este sentido, Quevedo apuntó que se trata de "fomentar el consumo responsable y sostenible a la hora de afrontar las compras, sin precipitarse, estudiar las diferentes ofertas comerciales, comparar precios y calidades y una cuestión muy importante, inculcar entre los pequeños, el respeto al medio ambiente y ejercitar un consumo responsable y sostenible".

La OMIC aconseja a las familias iniciar el curso escolar con buenos hábitos como reutilizar el material en buen estado de años anteriores, controlar el uso de los videojuegos y teléfonos móviles y fomentar una dieta saludable y equilibrada en los niños y niñas en edad escolar.

En otro orden de cosas, el material escolar y los productos electrónicos deben estar debidamente etiquetados con el Marcado CE como garantía de que cumplen con las normas de seguridad de la Unión Europea. Si la compra se realiza a través de Internet, el consumidor dispone de 14 días para desistir desde el momento de la compra sin penalización alguna ni alegación de causa.

La OMIC explica en su campaña que toda publicidad es vinculante por lo que el consumidor debe comprobar siempre que el producto que se va a adquirir se ajusta a lo anunciado. La campaña de la vuelta al cole complementa el resto de campañas informativas y charlas que la OMIC ha llevado a cabo este año con la participación directa en talleres en los que han participado más de 500 personas entre escolares y adultos.