Me crece la barba. Poemas para mayores y menores. Estos son los libros de Gloria Fuertes que desde ayer tienen en sus bibliotecas la treintena de centros de Educación Secundaria de Las Palmas de Gran Canaria después de que la concejala de Igualdad, Diana Mujica, entregase una copia a cada uno de sus representantes de estos ejemplares que ponen de manifiesto el compromiso con la igualdad y la diversidad, que marcaron la obra de la autora.

"Queremos reivindicar la figura de esta gran poeta, a la que ya rendimos homenaje en la Feria del Libro, donde nos comprometimos a ayudar a difundir su obra y los valores que defendió entre los más jóvenes, entregando esta antología de poemas que va a gustar mucho, estoy segura, a los estudiantes que tengan oportunidad de leerla", resaltó Mujica que estuvo acompañada por el presidente del citado evento y vicepresidente de la Asociación de Libreros de Las Palmas (Acoli), Antonio Rivero.

La Concejalía de Igualdad colaboró para facilitar la participación en la Feria del Libro de Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes y responsable de la selección y la edición de esta antología de la obra de la recordada escritora, de cuyo nacimiento se acaban de cumplir 100 años. Gloria Fuertes fue una mujer que siempre reclamó los derechos de las mujeres, empezando por el derecho a leer, escribir y trabajar. En los años 50, fundó la tertulia para mujeres 'Versos con falda'.

"Fue una gran defensora de la igualdad de género, igual que de otros valores fundamentales, como la paz", destacó la concejala, que en el acto que se celebró ayer en el Gabinete Literario ha ani-mado a los jóvenes a conocer mejor la obra de Gloria Fuertes y "a comprometerse con la igualdad, ya sea leyendo, escribiendo, haciendo deporte, disfrutando con sus amigos o con su familia, porque en sus manos está que en el futuro" de que exista una sociedad en la que mujeres y hombres sean "realmente iguales en derechos y libertades".

Asimismo, la escritora fue muy conocida en España por sus apariciones en televisión, ligadas a poemas dirigidos al público infantil. Su obra para mayores, sin embargo, es igualmente extensa y completa, y da muestras de la gran personalidad y compromiso social de esta poeta, que se ha consolidado como una de las voces más singulares de la literatura española.