La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha abierto esta mañana la carretera de acceso a Lomo La Viuda, en el barrio de Tenoya, en Las Palmas de Gran Canaria, dando así respuesta a la demanda vecinal que pedía la puesta en servicio de este camino que permitirá mejorar la conectividad entre la parte alta de Tenoya y otros barrios de la capital grancanaria.

Al respecto, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias afirmó: "A mi llegada al cargo visité el barrio y adquirí el compromiso con los vecinos de abrir al tráfico esta vía en el menor plazo posible". Se trata de una infraestructura auxiliar que había sido concebida durante el tiempo de construcción de parte de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, pero "cuya apertura ahora como carretera de paso de vehículos mejorará sin duda la movilidad y conectividad de la zona", dijo el vicepresidente quien reconoció que le hubiese gustado que este problema se hubiese resuelto "mucho antes", pero que los trámites administrativos y de seguridad "no han permitido que pudiese ser hasta hoy".

La carretera se habilitó hace aproximadamente cuatro años como vía de servicio para el acceso de camiones, maquinaria y material de obra durante los trabajos de ejecución de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, y se utilizó para el desvío provisional del tráfico mientras se procedía a la perforación del nuevo túnel de Tenoya. Una vez finalizadas las obras se cerró y los vecinos solicitaron la reapertura de la misma como solución a los problemas de acceso al barrio.Nuevo acceso a Tenoya

La construcción de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria dejó interrumpido el acceso entre el núcleo urbano del barrio de Lomo La Viuda y el cementerio municipal. Para salvar esta circunstancia se diseñó un paso superior sobre la autovía junto con un nuevo vial para restituir los accesos existentes.

Este nuevo camino supone una vía de salida de Tenoya por la parte alta, lo que mejorará notablemente la circulación, ya que hasta el momento se debía realizar el trayecto en ambos sentidos a través de la calle Lomo La Viuda, sin que pudieran circular dos vehículos en paralelo por el ancho insuficiente de la vía, lo que dificultaba en gran medida el tráfico en la zona.

El nuevo vial se conforma al prolongarse el camino al cementerio hasta la GC-300 por el margen izquierdo del barranquillo de Tenoya. Este nuevo recorrido de salida hacia la GC-300 comienza en la parte final de la calle Lomo La Viuda, en su llegada al cementerio de la localidad. Una vez alcanzado el final del trazado existente, se prolonga con el nuevo vial, de forma que bordea el cementerio de Tenoya hasta alcanzar el barranquillo de Tenoya. El recorrido continúa bajo el viaducto construido para el paso de la autovía, hasta llegar a conectar de nuevo con la GC-300 por medio de una nueva glorieta que permitirá tomar todas las direcciones que conectan con esta carretera.

Provisionalmente, y hasta que se adopte la configuración definitiva del tráfico, es decir, que se proceda al cierre del túnel antiguo, habilitando el nuevo en ambas direcciones, será necesario continuar hasta la glorieta de la Cazuela para tomar dirección Tenoya-Arucas desde la nueva vía habilitada.