La Sociedad de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) ha adjudicado a la empresa Acciona Construcciones S.A. la construcción de un nuevo edificio de 37 viviendas situado en el barrio de La Galera perteneciente al Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) de Tamaraceite, que en estos momentos tiene paralizada una obra de 23 casas por impago del Ayuntamiento. El presupuesto total de la obra es de 2.417.873 millones de euros.

La actuación, que comenzará antes de que acabe el año, consiste en la construcción de un edificio de tres plantas, conformado por un bloque adosado a dos edificaciones existentes, en la calle Guayaberos en el barrio de La Galera.

Las 37 viviendas serán de siete tipos diferentes en función de la superficie construida, que oscila entre los 66 y 83 metros cuadrados.

Para la obra, que será financiado con cargo al fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) se ha previsto un período de ejecución de 15 meses, según se indica en la nota de prensa emitida por el Consistorio.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que "antes de que acabe el año, comenzarán las obras de construcción de 37 nuevos hogares pertenecientes al Plan de Reposición de Tamaraceite. Este nuevo edificio viene a sumarse a otro de 23 viviendas en la entrada de Lomo de Los Frailes -parado actualmente- y otros dos edificios de 30 viviendas cada uno que ya han comenzado a levantarse en un solar donde han sido derribadas 86 casas del antiguo Patronato Francisco Franco".

El nuevo edificio de las 37 viviendas de La Galera cuenta con dos portales de acceso, disponiendo cada uno de una escalera y un ascensor. También cuenta con un pequeño local en la planta baja para la comunidad de propietarios, 33 plazas de garaje, una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida y 37 trasteros.

Tanto los accesos al edificio, como las zonas comunes, están proyectados de tal manera para que sean accesibles a personas de movilidad reducida. Doreste indicó que con esta nueva licitación, el plan de reposición de Tamaraceite tiene un "notable avance". "Además de construir y entregar 120 nuevas viviendas entre 2017 y 2018, vamos a completar todo el plan. De las 134 viviendas restantes, 74 comenzarán a construirse el próximo año en la Cruz del Ovejero, y las últimas 60 se levantarán en donde se encuentran las casas del antiguo Patronato Francisco Franco, así como la creación de un parque".

El ARRU de Tamaraceite implica la sustitución de las 354 viviendas de los 44 bloques del antiguo Patronato por viviendas de nueva construcción en la misma parcela o en los alrededores.