Siete agrupaciones folclóricas y ocho carretas tiradas por sus respectivas bestias llenaron ayer de tipismo el barrio de Vegueta con la celebración de la XXIII edición de la Romería del Rosario. Hubo poca asistencia de público, mucho calor y la curiosidad de un buen puñado de turistas, que se acercaron a la fiesta para fotografiar a los romeros a su paso por el casco antiguo.

Es, sin duda, uno de los actos más populares de las fiestas, como demuestra la expectación generada entre los extranjeros que visitaron Vegueta . El jolgorio, con cuerpo de baile incluido, partió en rigurosa algarabía desde Obispo Codina a las 12.00 horas, hasta acabar en frenesí festivo en la plaza de Santo Domingo, donde hubo cantos canarios varios, con su timple y su buchito de ron en los bares de la zona.

Este año, por motivos de seguridad, la romería salió desde Obispo Codina y no de la Alameda de Colón, con un recorrido más corto que en las anteriores ediciones. Luego enfiló las calles Reloj, Doctor Chil, Reyes Católicos y García Tello, hasta llegar a la Plaza Santo Domingo.

La vicepresidenta de la Asociación de Vecinos Vegueta-Santo Domingo, Manoly Martínez, agradece el apoyo del Ayuntamiento para celebrar las fiestas, con multitud de actividades, e invita a los ciudadanos a visitar Vegueta para disfrutar del Rosario, que arrancó el sábado con el pregón de la exconcejal Nardy Barrios y un concierto de Los Gofiones.

Entre las actividades que quedan por celebrarse destaca la entrega de los Vegueteros de Honor, que está señalada para el día 6 de octubre alas 20.30 horas. Además de las distinciones, actuará el grupo Tabaiba y se reconocerá al colegio San Ignacio de Loyola y a los dueños de la última tienda de aceite y vinagre de Vegueta.

Otro acto importante, el 30 de septiembre, es la feria del coleccionista, entre las 10.00 y las 18.00 horas en Santo Domingo. El día 1 de octubre, además, hay exposición de vehículos deportivos desde las 09.00 hasta las 17:00 horas, también en Santo Domingo.

Los actos religiosos, como manda la tradición, tampoco faltan con la procesión de Nuestra Señora del Rosario, que saldrá de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán el día 1 de octubre a las 19.30 horas.