Septiembre acabará sin acuerdo marco sobre la estiba, a pesar del compromiso que habían alcanzado las partes antes del verano. Tras la primera reunión oficial a la vuelta de vacaciones celebrada este miércoles (hasta ahora solo se habían celebrado reuniones por puertos), los sindicatos de estibadores y la asociación de empresa estibadoras Anesco han acordado encontrarse de nuevo el próximo 26 de octubre para avanzar en la negociación del V Acuerdo marco para la regulación de sus relaciones laborales, tras la reforma del sector.

Fuentes empresariales han valorado "positivamente" la reunión de la comisión paritaria celebrada en la mañana de este miércoles y han asegurado que la negociación del V Acuerdo marco de la estiba "avanza" y que las partes volverán a verse dentro de un mes. Hasta entonces, los técnicos de los sindicatos y las empresas trabajarán en los documentos que se están intercambiando, ha añadido en fuentes empresariales.

Los trabajadores y la patronal están a la espera de la aprobación por el Ministerio de Fomento del texto definitivo del reglamento que desarrolla el real decreto-ley de reforma de la estiba, para poder sellar un acuerdo definitivo.

Entre los principales asuntos pendientes de cerrar a la espera del texto legal destaca el de la articulación de los nuevos Centros Portuarios de Empleo (CPE), las empresas de trabajo temporal en las que se transformarán las actuales sociedades de gestión de estibadores portuarios (Sagep), firmas que hasta la reforma tenían el monopolio del sector. También quedan por resolver otros aspectos como el régimen de entrada de nuevos estibadores al gremio a través de la formación acordada.

Acuerdo de junio

El principio de acuerdo logrado en junio pasado entre trabajadores y empresas devolvió la paz a los puertos españoles, tras cinco meses de conflicto de la estiba a raíz de la liberalización del sector para cumplir una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y evitar una cuantiosa multa. Tras la convalidación de la reforma de la estiba por el Congreso de los Diputados el pasado 18 de mayo, Europa ha decidido reducir la multa a una cantidad "simbólica" de 3 millones de euros.

Desde que Fomento iniciara el proceso de reforma del sector se encontró con la oposición frontal de los estibadores, aunque, finalmente, tras muchos desencuentros entre la parte social y la empresarial, y varias jornadas de huelga en los puertos, llegó el pacto de junio. La parte social está representada por los sindicatos la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM)-mayoritario-, UGT, CCOO, LAB, CIG y ELA.