El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la empresa municipal Sagulpa, responsable de la gestión de los aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria, ha adjudicado hoy la obra de reparación y rehabilitación del aparcamiento de San Bernardo a la empresa Oproler.

El aparcamiento de San Bernardo se encuentra cerrado al público desde abril de 2016 puesto que presenta problemas estructurales, múltiples deficiencias y desperfectos que hacen imposible su uso debido a su alta peligrosidad.

Dada la necesidad de recuperar este aparcamiento, uno de los más antiguos de la ciudad, la obra de rehabilitación será uno de los grandes retos a los que se enfrenta el barrio de Triana. Conscientes de la complejidad de estos trabajos, Sagulpa ha elegido la propuesta que, conforme al pliego de condiciones, resultó ser la mejor oferta económica respecto al precio de la licitación.

La empresa ganadora ha rebajado su oferta un 34%, dejando finalmente el precio en 2.800.000 euros. La fórmula aplicada para la adjudicación distribuye 100 puntos en base a diferentes criterios. 40 puntos son criterios subjetivos, como puede ser las mejoras en el proyecto relativas a disminución de los plazos de ejecución, inclusión de acciones de política social o medio ambiental, de embellecimiento. Otros 55 puntos se basan exclusivamente en aspectos económicos y los 5 puntos restantes valoran temas relacionados con ampliación de garantías.

Criterios de valoración

Se estima que la obra durará 17 meses, desde noviembre de 2017 hasta marzo de 2019, y se hará por fases para minimizar el impacto sobre el tráfico rodado, peatones y vecinos. Habrá dos tipos de trabajos, según sea en la zona exterior o interior y subterránea. En el caso de la ejecución en el exterior, hasta que no finalice la primera fase no se pondrá en marcha la segunda, para evitar molestias añadidas. Pero además, Oproler se compromete a acelerar los trabajos haciendo horas extras y disminuyendo el plazo de entrega incluso en cuatro meses, respecto del cierre de la calle Primero de Mayo.

Las obras del interior se han planificado para que parte de los trabajos se hagan por la noche, con especial atención a no generar ruidos e incomodidades a los vecinos. Esto a su vez también ayudará a avanzar en la ejecución de la rehabilitación.

Oproler destinará un equipo de 83 trabajadores especializados en ejecución de obra civil, de lunes a sábado en horario de 8.00 a 20.00 horas, que contarán con todas las máquinas y medios auxiliares necesarios para llevar a cabo cada uno de los trabajos. Además, tal y como se especificaba en las bases del concurso, la empresa cumple con políticas sociales como puede ser contar en sus equipos con personas con discapacidad física y sensorial, y se compromete a aplicar directrices de conciliación de la vida laboral y familiar siendo socialmente responsable.

Magnitud de los trabajos: subterráneo y exteriores

En base a los trabajos que establece el pliego, la planificación presentada por la empresa adjudicataria comprende en exteriores la demolición y levantado de pavimentos, excavaciones, red de saneamiento y drenaje, impermeabilizaciones y rellenos con grava. En los trabajos interiores contempla la demolición del forjado existente y la ejecución del nuevo forjado, la instalación eléctrica, el sistema contra incendios, la renovación de aire interior, y la extracción de humos y aire viciado.

Pero la ejecución no se va a limitar a la renovación del aparcamiento. Se aprovechará para mejorar sustancialmente las infraestructuras urbanísticas de la superficie, como un nuevo carril bici, embellecimiento de la zona de la cubierta, nuevas luminarias con leds, aparcamiento para bicicletas y puesto de recarga para vehículos eléctricos.

Mejoras ofrecidas por el licitador

Según el informe elaborado por el área técnica de Sagulpa, las mejoras por las cuales se ha valorado positivamente la oferta de Oproler, además de ser la mejor oferta económica, se resumen entre otras, en:

-Mejora en el conjunto de la urbanización e impermeabilización.

-Sustitución de materiales de proyecto por otros de mejor rendimiento (pavimento epoxi multicapa y panel sándwich).

-Instalación de sistema de guiado para 342 plazas para identificar aparcamientos disponibles.

-Colocación de ocho cargadores para vehículos eléctricos y uno más en el exterior.

-Sustitución de escaleras de hormigón por escaleras metálicas, acelerando los plazos de obra.

-Restitución del alcantarillado en el interior.

-Vallado de la obra con lonas serigrafiadas con fotos antiguas de la zona.

-Aumento del control de calidad.

-Mejora en el plazo de ejecución en Primero de Mayo, con la apertura de la calle en cuatro meses.

-Cambio de luminarias en las farolas con luz leds, balizas reflectantes en el carril bici, señalización de salidas de emergencia, pintura de farolas.

Al concurso se han presentado nueve empresas: Félix Santiago, CRL Construcciones, OPROLER, Ferrovial, SATOCAN, OHL Construcciones, UTE COMSA / Sinergia, UTE Acciona / Lopesan y Construcciones San José.

Vías afectadas, cortes de calles, "bypass"y seguridad

La reforma del aparcamiento afectará a las calles Primero de Mayo, entre las calles Maninidra y Perdomo; y San Bernardo, entre las calles Primero de Mayo y General Bravo.

La naturaleza de la obra no permite mantener un vial abierto durante su ejecución en el tramo Primero de Mayo y San Bernardo. Para solucionar el tráfico durante esa fase, se va a disponer de un desvío alternativo, tipo "bypass", utilizando las calles Domingo J. Navarro, Juan de Padilla y Maninidra.

Para asegurar el acceso a viviendas y servicios, se instalarán pasarelas en el caso de que deban atravesar alguna zanja, que dispondrá de barandillas. Si fuese necesario, se harán rampas de arena compactada para garantizar el movimiento de peatones. Además, se instalarán vallas de contención señalizadas con balizas luminosas por la noche, que guiarán el camino a seguir por el peatón o por los vehículos, junto con barreras que corten los accesos no recomendados.

Asimismo, Guaguas Municipales ya tiene previsto un recorrido alternativo con desvíos temporales de las rutas que cubren la zona afectada.

Campaña de información a vecinos y comerciantes

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya ha comenzado las primeras reuniones informativas para explicar el alcance de las obras. En el encuentro celebrado entre el concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, el gerente de Sagulpa, José Ricart, y técnicos de Sagulpa, compartieron con los vecinos de Vegueta-Triana y los comerciantes, los detalles del proyecto de ejecución y atendieron sus dudas y sugerencias. En estas primeras conversaciones, los responsables del proyecto han escuchado la petición de los afectados para que los trabajos impacten lo menos posible durante la campaña de compras navideñas. En este sentido, el compromiso será el de no cerrar de forma integral Primero de Mayo, dejando algún acceso como alternativa para llegar a esa zona de gran afluencia comercial.