Una mujer de 37 años ha fallecido en el Centro Gánigo esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un lugar de acogida temporal para personas que se encuentran en una situación social crítica, en la mayoría de casos sin techo, quienes están a la espera que les asignen un hogar a largo plazo.

El cuerpo se levantó pasadas las once y media de la mañana por parte de los servicios funerarios, en presencia de un dispositivo de la Policía Nacional. La fiscalía trasladará ahora a la mujer al Instituto Anatómico Forense, donde se determinarán las causas de la muerte y si realizará la autopsia en caso de ser necesaria.

La fallecida fue ingresada en Gánigo hace unas dos semanas, informan desde el área de gobierno de Cohesión Social de la capital. Padecía de obesidad mórbida fue trasladada a un hospital nada más ingresar en el centro de acogida, donde los sanitarios le realizaron un chequeo completo. Su peso no le facilitaba realizar vida normal, varios internos coinciden que estaba "impedida; había que hacerle todo, bañarla, darle cuidados especiales".

La mujer estaba en régimen de acogimiento familiar junto a otros dos allegados a la espera de una alternativa al no tener una vivienda en la que pudieran residir. Desde Cohesión Social reconocen que este lugar no era el más adecuado para su situación personal. Por este motivo, el concejal Jacinto Ortega ha estado intentando lograr una solución para estas personas en convenio con el Cabildo Insular.

Según varios internos, la fallecida estuvo pidiendo ayuda durante el fin de semana porque no se encontraba bien. Varios de los usuarios de este centro señalan que existe una falta de medios que deterioran gravemente este servicio público. Gánigo es un centro de acogida municipal de carácter temporal, además, sirve de comedor social para otras personas sin techo. Cuenta con unas 30 plazas aproximadamente.

Ya el pasado mes de junio el Partido Popular denunció una plaga piojos, liendres y pulgas en las instalaciones. Este hecho lo corroboraron esta mañana varios de los usuarios. Según el edil popular José Miguel Álamo la infestación afectó tanto al personal como a los internos.

Desde el principal partido de la oposición denunciaron la situación "de mal en peor" que se vivía en los centros de atención a las personas en riesgo de exclusión social. El edil popular calificó en ese entonces la situación de Gánigo de "completo desamparo y muy grave".