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Barceló abrirá la trasera del hotel Santa Catalina al parque Doramas

La cadena balear invertirá 24,5 millones y pagará al Ayuntamiento un canon anual de 600.000 euros

Fachada del hotel Santa Catalina, en la capital grancanaria. JOSÉ CARLOS GUERRA

La cadena balear Barceló gestionará el hotel Santa Catalina durante los próximos 35 años, prorrogables hasta un máximo de 40, al obtener la mayor puntuación tanto su propuesta técnica, como la económica, que contempla una inversión inicial de 24,5 millones y el pago al Ayuntamiento de la capital grancanaria de un canon anual de 600.000 euros. Según el proyecto de la empresa ganadora, el alojamiento pasará a formar parte de los hoteles de cinco estrellas de gran lujo y se llamará Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel. Además de la reforma del hotel, se contempla la demolición del restaurante del Casino y otros volúmenes de servicios en la fachada norte y los anexos y el patio del bar piscina. Está previsto que la fachada trasera del hotel se conecte con el parque Doramas. Además, se prevé un aumento de 115 trabajadores que se añadirán a los 137 que hay ahora.

La empresa ganadora deberá invertir en el año 20 de la concesión un mínimo de 8,5 millones de euros, ya que el pliego establece la obligatoriedad de inyectar en dicha fecha una cantidad equivalente al 35% de la inversión inicial que se lleve a cabo durante los primeros tres años. La adjudicación de la concesión está todavía pendiente del informe del consejo de evaluación, tras la apertura ayer en la mesa de contratación de los sobres con la oferta económica, cuya cuantía lideró con diferencia la oferta de Barceló Arrendamientos Hoteleros S.L.U., que obtuvo también en la parte técnica la mayor puntuación (31,75 puntos). La apertura de la oferta económica se llevó a cabo ante la presencia de representantes de las empresas concursantes y del consejo de administración Hotel Santa Catalina.

Aunque todavía no se ha realizado la propuesta oficial, se puede afirmar que Barceló es claramente el vencedor de la licitación. Está previsto que el consejo de evaluación se reúna el próximo viernes para realizar la valoración definitiva y la propuesta de adjudicación, que será ratificada el próximo lunes en el consejo de administración de la empresa municipal Hotel Santa Catalina S. A.

En segundo lugar, quedó Hoteles Turísticos Unidos, S. A. (Hotusa), que obtuvo 25,16 puntos en la parte técnica, ofertó una inversión de 18,5 millones y un canon de 670.000 euros. En tercer lugar, Daminvest (con la enseña del grupo VIK), con 21, 33 puntos, una inversión de 16,32 millones y un canon de 586.000 euros y en cuarto, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por el grupo Riu y PAMA (la empresa de la familia Padrón que gestiona en la actualidad el hotel). Obtuvo 18,41 puntos en la parte técnica y ofertó una inversión de 17,015 millones y un canon de 560.000 euros. El Ayuntamiento exigía una inversión mínima de 15,5 millones y un canon de 550.000 euros. El quinto grupo que participó en el concurso, formado por NH y la empresa canaria Martinón, fue eliminado en la valoración técnica, porque no se ajustaba al pliego de cláusulas administrativas. La UTE condicionó su oferta a que se autorizara una ampliación de entre 60 y 97 habitaciones.

Mejoras

Entre las mejoras, la futura gestora del Santa Catalina propone la creación de un atrio trasero, que conecte el hotel con el parque Doramas, y el refuerzo de la fachada del inmueble que da a los jardines más cercanos a la piscina Julio Navarro, así como la integración de los patios, tras la demolición de sus cubiertas.

Según el informe, se recuperan espacios que "estaban ocupados inadecuadamente o se adosaban a la fachada norte del edificio, potenciando así la fisonomía original del inmueble".

También prevé recuperar la fachada del Salón Arencibia, el reacondicionamiento y la mejora general de los salones y se plantea poner una nueva cubierta verde al Salón Palmeras, cuya superficie se reducirá para recuperar el porche original del ala norte del hotel.

Además de la demolición del restaurante del Casino, se mejora la conexión entre el hotel y el spa y se potencia la utilización de energías renovables. Otras mejoras del entorno del hotel se basarán en la pavimentación del acceso y calzadas con piedra basáltica y la eliminación de los aparcamientos. Se aumenta la zona ajardinada y se mejora la fuente del acceso principal.

Las habitaciones serán redefinidas a partir del modelo o concepto "Royal Room", que conlleva la ubicación de 38 unidades en la planta primera y 52 en las tres restantes. La cadena se compromete a revisar el mobiliario, respetando el diseño del arquitecto que proyectó el hotel, Miguel Martín- Fernández de la Torre, y se reacondionará la cubierta para poner terrazas.

El proyecto de mejoras prevé también la reorganización del espacio de las instalaciones deportivas del Club de Natación Julio Navarro y el Club de Tenis. Dentro de esta reorganización, se propone la integración de la piscina del Julio Navarro más cercana, la de 25 metros, en las instalaciones del hotel.

Al igual que el resto de empresas participantes en el concurso, Barceló tampoco presentó ninguna mejora relacionada con la dinamización del proceso de negociación para negociar con los gestores del club de tenis , la piscina Julio Navarro y el restaurante Segundo Muelle, el cese de la actividad y la búsqueda de otra ubicación, a costa de la arrendataria.

La más completa

El informe de la comisión de evaluación sobre las propuestas técnicas concluye que la oferta de Barceló es la mejor y la "más completa".

La cadena plantea el desarrollo de cuatro líneas de negocio, que contemplan el alojamiento, el turismo de congresos y reuniones, salud y belleza y gastronomía. Los técnicos valoran que Barceló asocie la línea de negocio de alojamiento con su marca de gran lujo. En el apartado uno, que valora el desglose del plan de inversiones, la gestión y la explotación del hotel obtiene 3,75 puntos. El apartado 2 , relacionado con los proyectos de marketing, promoción y comercialización del hotel, consigue 2,5 puntos, al valorarse la asociación del Santa Catalina a la marca de hoteles de lujo de Barceló y el objetivo de potenciar y diversificar los mercados europeos, al mismo tiempo que se intenta abrir otros nuevos en Asia, América y África. "Su estrategia", señala el informe, "está basada en la captación de cualquier tipo de mercado.

El plan de mantenimiento (apartado 3) recibe 5 puntos y el apartado 4, relacionado con la oferta gastronómica y de restauración del hotel, así como las mejoras presentadas alcanza 20,5 puntos. La suma de los cuatro apartados arroja una puntuación global de 31,75 puntos. La propuesta gastronómica contempla la sucesión de diversos chefs de reconocido prestigio, sumando entre todos "25 estrellas Michelín".

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